Desde 2014, los buques mercantes han ayudado a rescatar a más de 80.000 personas en peligro en las aguas del Mediterráneo central, según los registros de Ecsa.

Tras varios años en que los flujos de inmigración irregular parecían haberse reducido, en los últimos meses se ha producido un aumento del 86% en el número de tránsitos de migrantes irregulares a través de la ruta central en comparación con el mismo período de 2019, a tenor de los datos de Frontex.

Ante esta situación, crece la preocupación entre las navieras, ya que las travesías de los migrantes pasan por rutas marítimas internacionales, lo que aumenta la probabilidad de que los buques mercantes tengan que intervenir en rescates de naúfragos en alta mar.

Sin embargo, a juicio de la industria, como demuestran incidentes recientes como el Talia y el Maersk Etienne, no hay garantía de que esos barcos reciban una asistencia rápida y adecuada por parte de las Administraciones públicas tras haber cumplido a rajatabla con la ley del mar.

Ante esta situación, ECSA, ICS, ETF e ITF consideran que los buques mercantes deben poder concluir los rescates de manera segura, rápida y predecible tanto para los rescatados como para los marinos que rescatan, de tal modo que los Estados deben garantizar que los buques que transporten a personas rescatadas sean relevados tan pronto como sea posible de conformidad con el derecho internacional.

Recientes incidentes con buques a los que se les ha negado el derecho a desembarcar a personas rescatadas ponen de relieve la necesidad de soluciones a largo plazo y un marco coordinado entre los Estados miembros de la UE en relación con sus obligaciones en virtud del derecho internacional para coordinar las operaciones de rescate, según estas organizaciones.

Esto debería incluir, a juicio de ECSA, ICS, ETF e ITF, más claridad en todos esos casos para garantizar un desembarco rápido de las personas rescatadas por buques mercantes en un lugar que minimice el riesgo para la seguridad y protección de los buques, de las personas rescatadas y de las tripulaciones.