La Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España, Aldefe, ha publicado su II Informe Anual del Observatorio del Almacenamiento en Frío, una herramienta que ayuda a esta entidad y a sus asociados a la planificación de estrategias, y sirve de apoyo a los procesos de negocio, contribuyendo a prevenir riesgos y amenazas, y detectar oportunidades.
En este caso, el anuario recoge los indicadores de 2022 y su evolución. La ocupación media de los almacenes de productos congelados en España al cierre de fue del 76,53%, pero mientras que hay zonas que presentan niveles de ocupación muy altos, como Canarias, donde alcanza el 95,27%, otras como la región Sur, con el 64,75%, el Norte, con un 69,72%, o Cataluña, con un 73,55%, presentan valores por debajo de la media.
Además, la extrapolación al total del sector de la información permite estimar su facturación al cierre de 2022 en más de 95,8 millones de euros. En cuanto a los valores medios de los indicadores de actividad y facturación, destaca el número medio de empleados por 10.000 m³, que se sitúa en 5,08, las toneladas manipuladas por m³, con 0,24, y la facturación media por m³, con 13,68 euros.
En general, estos indicadores mostraron una tendencia mixta durante el periodo analizado. La facturación por m³ y la facturación del sector experimentaron crecimientos significativos, con una ligera disminución el último trimestre. Por otro lado, las toneladas manipuladas por m³ y los empleados por 10.000 m³ mostraron fluctuaciones trimestrales, con algunas disminuciones.
En cuanto a las categorías de productos demandados, a la cabeza se encuentran los pescados, con el 19,59%, seguidos de las carnes con el 18,56% y de los elaborados, con la misma cifra de 18,56%. El grupo de las verduras ha cerrado en un 16,49% y el segmento del pan y varios, en el 14,43%, situándose los lácteos con el 9,28% y los productos farmacéuticos con el 3,09%.
Inversiones y adquisiciones
Además, el año 2022 destacó por el anuncio de numerosas inversiones y adquisiciones en el sector. Transitex concluyó la construcción de su primer almacén frigorífico en la plataforma logística de Elvas, Portugal, mientras Stef Iberia adquirió las actividades de Enaboy Castilla y el grupo TTC, e inició la construcción de su nueva plataforma logística en Málaga. Logista, por su parte, adquirió la actividad de transporte y logística de alimentos refrigerados y congelados del Grupo Carbó Collbatallé.
Caserfri también amplió sus instalaciones en Alcoletge, Lérida, y Alimerka, una nave de frío en Bobes, Siero, mientras Logifrío compró el grupo Friologic, con plataformas len Madrid, Vitoria y Santander. En otro orden de cosas, se colocó la primera piedra del Hub Logístico del Frío en el puerto de Huelva, en colaboración con Friportsur, la Autoridad Portuaria de Huelva y Enagás.
Grupo Olano adquirió a su vez Transportes Caudete, consolidando aún más su posición en el mercado español, y en junio se hizo efectiva la OPA presentada por el grupo de la empresa gallega Devesa Express.
En Francia, la Autorité de la Concurrence autorizó la adquisición del grupo de transporte frigorífico TMF por parte de Olano y la red del Grupo Primever. Asimismo, Frigoscandia, una multinacional sueca, vendió todas las acciones de su filial francesa, Frigoscandia SAS, a Olano Services SAS.
Lineage Logistics, que puso en funcionamiento 'Cool Port II' en el Puerto de Rotterdam, continuó su expansión con adquisiciones estratégicas en Dinamarca, Noruega y los Países Bajos. Además, adquirió el Grupo Fuentes, que operaba una flota de más de 500 vehículos y semirremolques, seis centros logísticos y un almacén frigorífico en Murcia.