Las obras de la terminal ferroviaria de Arasur comenzarán en octubre

El proyecto contempla la conexión ferroviaria con la línea que une Madrid e Irún y la urbanización de la zona de almacenamiento, para lo que se destinará una parcela de 68.000 m².

10/03/2015 a las 21:06 h

El parque logístico de Arasur albergará una nueva terminal ferroviaria del puerto de Bilbao.

Después de que el Gobierno central diese el visto bueno a la terminal ferroviaria de Arasur, la licitación de estas obras y de la conexión ferroviaria se publicará en el próximo mes de julio, según ha recogido el diario 'Deia'. Una vez terminado el concurso público, se daría inicio a las obras entre noviembre o diciembre, aunque aún no está fijada una fecha.

Los trabajos tienen un periodo de construcción de alrededor de un año, por lo que, de cumplirse este plazo, la infraestructura estaría completada en diciembre de 2016. Si estos plazos se mantienen, la comercialización daría comienzo en el segundo semestre de 2016, unos meses antes de que las obras finalizasen.

Para acometer la obra, actualmente los técnicos del puerto de Bilbao trabajan junto al ente público Red Ferroviaria Vasca  en los últimos detalles del proyecto, mientras que la Autoridad Portuaria tiene aún que aprobar el acuerdo alcanzado con el gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava.

El proyecto de la playa de vías de Arasur se dividirá en dos fases. Durante la primera, se realizará la conexión ferroviaria con la línea que une Madrid e Irún, mientras que la segunda etapa consistirá en la urbanización de la zona de almacenamiento.

Según el acuerdo fijado entre las tres entidades, la Autoridad Portuaria de Bilbao adquirirá una parcela de alrededor de 68.000 m² en Arasur, de los que 26.000 m² servirán para la construcción de la conexión ferroviaria y la zona de carga y descarga de la mercancías. En la primera fase también se instalarán dos vías de recepción y expedición de 450 m de longitud, al lado de dos vías de carga y descarga de la misma longitud.

En cuanto a la segunda fase, la zona de almacenamiento ocupará los 42.000 m² restantes. En esta etapa se acometerán las obras de los accesos a la parcela y la urbanización, incluyendo los servicios de agua, electricidad, comunicaciones y saneamiento.

Lo más leído