Las patronales CETM y Astic unen sus fuerzas contra la "euroviñeta" catalana por romper la unidad de mercado

Ambas patronales se unen para mostrar su rechazo a la medida catalana y aseguran que su aplicación comportaría efectos ”perjudiciales inmediatos” en la competitividad de la economía española al encarecer el precio de todos los productos innecesariamente".

12/02/2013 a las 0:21 h

Fomento descarta la aplicación de la Euroviñeta

Las últimas declaraciones del consejero catalán de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, en las que insiste en el cobro de nuevos peajes a los vehículos de transporte por carretera (Euroviñeta), han provocado que CETM y Astic unan sus fuerzas y marquen objetivos en contra de la medida catalana.

Así, ambas patronales reiteran su firme oposición a esta propuesta dado que el transporte de mercancías por carretera necesita un marco normativo y fiscal que garantice la unidad de mercado, evitando las distorsiones de competencia que generan experimentos como la reciente implantación de las 44 toneladas en Cataluña o las muy variadas modalidades de aplicación del “céntimo sanitario”en numerosas CC.AA., “a lo cual se suma ahora la inquietud por el posible avance de propuestas como la realizada por el consejero acerca de cobrar por el uso de infraestructuras”, aseguran.

Tanto para Astic como para CETM, la aplicación de la Euroviñeta comportaría efectos ”perjudiciales inmediatos” en la competitividad de la economía española, “al encarecer el precio de todos los productos innecesariamente y dificultar las exportaciones como consecuencia de que las mismas viajan fundamente a través de dos puertas hacia Europa, una de las cuales es la propia Cataluña”.

Consecuencias inflacionistas

Por ello creen que se trata de una medida que tendría consecuencias inflacionistas, afectando negativamente al consumidor final reduciendo aún más su poder adquisitivo, lo cual lastraría el consumo, factor clave para poder salir de la crisis.

Por otro lado, las dos principales patronales del transporte en España destacan la sorprendente contradicción del consejero, que señala que para "solucionar" el desequilibrio de que en Cataluña el 50% de las carreteras sean de pago frente a un 20% en el conjunto de España, las medidas a tomar se decanten por extender el peaje cuando lo lógico, en opinión de la asociaciones, “sería todo lo contrario, es decir eliminar peajes en lugar de extenderlos”.

CETM y Astic reiteran que el transporte de mercancías por carretera, actividad estratégica e importante generador de riqueza y empleo, es paradójicamente “uno de los sectores de actividad que mayores cargas fiscales y sociales soporta, por lo que la aplicación de nuevos impuestos sobre esta actividad sería además una grave injusticia”.

Por ello, seguirán reclamando a los gobiernos un trato equilibrado que facilite al sector del  transporte por carretera continuar prestando a la sociedad española y europea un servicio de “calidad, flexible, puntual y sostenible que logra que el 85% de los productos que cada día consumimos llegue a su destino de forma eficaz y a costes competitivos”, recuerdan.

Lo más leído