Las reclamaciones en Andalucía por el céntimo sanitario podrían llegar a los 5.500 millones de euros

Es de esperar que la devolución se realizará de forma lenta, y que se establecerán plazos para la devolución, pero lo que si parece cierto es que se establecerán los mecanismos necesarios para que la sentencia se cumpla adecuadamente.

10/03/2014 a las 13:11 h

Extremadura también devolverá el céntimo sanitario

Según las estimaciones del despacho de abogados Martínez-Echevarría, Pérez y Ferrero, las reclamaciones por el llamado 'céntimo sanitario' podrían llegar en Andalucía a los 5.500 millones de euros, si se tienen en cuenta los 12 años de vigencia del impuesto.

Sin embargo, para las empresas y agentes que se sumen ahora, sólo se podrán solicitar la devolución de las facturas de los últimos cuatro años, con lo que dejaría el montante en unos 2.000 millones de euros en toda Andalucía.

Se estima que este volumen de empresas implicadas, peticiones de reembolsos y procedimientos administrativos aumentarán en las próximas semanas y meses, ya que Andalucía cuenta con un total de 17.154 empresas y profesionales del transporte de mercancías y viajeros, con una flota que supera los 52.400 vehículos.

En un sector que mueve en la economía andaluza el 5,2% del PIB regional y más de 115.000 empleos, la sentencia europea sobre el céntimo sanitario va a tener una gran repercusión en el tejido empresarial y supondrá un alivio para todos aquellos que iniciaron sus reivindicaciones allá por 2002.

Actualmente se está trabajando en 186 reclamaciones de profesionales de todos los ámbitos y asociaciones de la Comunidad Andaluza, que alcanzarían los 20 millones de euros entre las empresas de transporte de viajeros por carretera y estaciones de servicio que ya han iniciado el procedimiento administrativo. De esa cuantía, 15,5 millones de euros están siendo reclamados por las propias gasolineras.

Los expertos jurídicos confían en la resolución positiva de estos procedimientos, además de que ya se viene trabajando en estos procesos desde antes de salir la sentencia, de forma que los empresarios y particulares que ya lo habían reclamado pueden obtener devoluciones desde el mismo momento en que se iniciaran las reclamaciones.

Para los que se han sumado ahora, de momento, sólo se podrán solicitar los ejercicios 2010, 2011 y 2012, lo único que hace falta es presentar las facturas correspondientes y que especifiquen los importes y los litros consumidos.

Es de esperar que la devolución se realizará de forma lenta, y que se establecerán plazos para la devolución, además también es necesario despejar dudas sobre la prescripción o no de las reclamaciones anteriores a cuatro años, pero lo que si parece cierto es que se establecerán los mecanismos necesarios para que la sentencia se cumpla adecuadamente.

En última instancia para las empresas del sector del transporte va a suponer una importante recuperación, y en Andalucía va a significar un empuje con unos ingresos que no se tenían contemplados en ninguna partida, por lo que será muy bien acogido.

Lo más leído