Las tarifas del transporte de contenedores aumentan en febrero por la actividad en EEUU y Europa

En previsión de un año de grandes tensiones geopolíticas y económicas, lo más recomendable es observar con detalle el mercado para tomar las decisiones adecuadas y firmar contratos con condiciones más ventajosas.

28/02/2019 a las 23:38 h

Portacontenedores Nordcheetah de Boluda El Brexit y los nuevos aranceles entre China y Estados Unidos no implican perspectivas muy alentadoras.

Un aumento de la actividad exportadora de Estados Unidos y de la importación en Europa ha dado la vuelta a la tendencia bajista de las tarifas en el sector del transporte de contenedores, según los últimos datos facilitados por Xeneta, que reflejan un aumento mensual del 2,5% en las tasas de los contratos a largo plazo.

Pese a la creciente preocupación por los nuevos aranceles en el comercio entre China y Estados Unidos, y el hecho de que los resultados de las principales navieras pueden llevar a conclusiones de todo tipo, dadas las pérdidas de ONE y los sólidos beneficios registrados por Maersk, esta tendencia supone una noticia positiva para la industria de contenedores.

Si bien se trata de un sector altamente complejo e impredecible, y el Brexit y la fecha límite del 1 de marzo para la entrada en vigor de las nuevas tarifas para los intercambios entre China y EEUU no implican perspectivas muy alentadoras, el crecimiento registrado es muy positivo.

Conviene señalar especialmente lo acontecido en Estados Unidos, donde las exportaciones han repuntado un 8%. Los descensos experimentados el año anterior quedan ya muy atrás, aunque las importaciones apenas han crecido un 0,1%.

En cuanto al mercado europeo, la dinámica ha sido similar, con un crecimiento del o,5% en las exportaciones y del 3,9% en las importaciones. Sin embargo, la introducción de un séptimo servicio de Ocean Alliance a partir de abril, con 10 portacontenedores de entre 13.000 y 14.0000 TEUs de capacidad de Evergreen, podría hacer que la oferta supere la demanda y empujar las tasas a la baja.

Influencia del año nuevo chino

En el Lejano Oriente, el año nuevo chino no ha permitido iniciar el ejercicio de la mejor manera, con una caída del 2,6% en las importaciones en febrero y del 14,2% respecto al mismo mes del año anterior. Las exportaciones se han reducido un 0,2%, aunque están un 0,9% por encima de las cifras de 2018.

Existen algunos factores complejos a tener en cuenta, pero es imposible no darse cuenta de la influencia que han tenido en esta evolución las decisiones de Estados Unidos y China, tal y como señalan desde Xeneta.

En previsión de un año de grandes tensiones geopolíticas y económicas, lo más recomendable es observar con detalle el mercado para tomar las decisiones adecuadas y firmar contratos con condiciones más ventajosas.

Lo más leído