acceso a Zalia

El consejo de administración de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, Zalia, alcanzó esta pasado jueves 5 un acuerdo unánime que permitirá refinanciar la sociedad con las entidades financieras y garantizar la pervivencia del proyecto logístico.

Según ha informado el gobierno de Asturias, la previsión es que la escritura pública ya esté firmada antes de que termine el año.

El contenido del acuerdo consiste en que los ayuntamientos de Gijón y Avilés aporten la parte que les corresponde pero dilatada en el tiempo. Por lo tanto, el Ayuntamiento de Avilés aportará un 2% desde el año 2017 hasta el 2023 y el 3% restante a partir del año 2022; y el de Gijón aportará el 10% a partir del año 2017 y hasta el 2023.

La aportación restante hasta llegar al 100% de garantías de aportación exigidas por las entidades financieras será realizada por el Principado de Asturias quien asumirá el 100% de las garantías durante 2015 y 2016 que son los años más críticos para la operación.

Por su parte, las Autoridades Portuarias se han comprometido a hacer sus aportaciones a través de los planes de empresa de ejercicios sucesivos, cuando su capacidad financiera se lo permita.

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, y presidenta del consejo de administración de Zalia ha celebrado el acuerdo y ha resaltado que haya imperado la responsabilidad y altura de miras entre todos los accionistas para salvar un proyecto estratégico y de futuro para toda Asturias.