Los astilleros españoles, a la espera de la aprobación del nuevo tax lease

El sector de astilleros ha defendido en un comunicado que la propuesta para el nuevo modelo que fue remitida este martes a las autoridades de Bruselas, no incurre en «ningún tipo de incompatibilidad» con la legislación europea, ya que la única ayuda que recibe el sector es la correspondiente al régimen de tonelaje, de acuerdo con la regulación comunitaria.

De acuerdo con las últimas declaraciones del comisario Joaquín Almunia, este proyecto, que fue elaborado por los Ministerios de Industria y de Hacienda con la colaboración de Pymar (sociedad privada de pequeños y medianos astilleros), la Comisión Europea «debería responder sobre la idoneidad» del mismo «en un plazo no superior a un mes«.

Pymar destaca que la propuesta es fruto de un trabajo «intenso a lo largo de los últimos meses» para definir una nueva estructura para la financiación de la construcción y adquisición de buques en España, una vez que el anterior modelo de ‘tax lease’ quedó en suspenso, lo que agravó la falta de carga de trabajo en los astilleros de la ría de Vigo.

Precisamente, respecto a la investigación abierta en torno al régimen anterior y a una hipotética devolución de ayudas, el sector se ha mostrado «absolutamente tranquilo», porque asegura que «siempre» ha actuado «al amparo de la confianza legítima y seguridad jurídica».