Los consumidores valoran las facilidades de devolución a la hora de comprar on-line

Garantizar un proceso de devolución sin complicaciones aumenta las posibilidades de que el cliente vuelva a comprar en el mismo e-commerce.

05/01/2022 a las 16:12 h

Con la temporada navideña, empieza también la de las devoluciones, ya sea porque la talla no es la adecuada, porque no gusta el artículo o sencillamente porque es un regalo duplicado. Por ello, para los clientes resulta fundamental contar con facilidades a la hora de devolver sus productos.

Más del 73% de los consumidores de todo el mundo afirma leer las condiciones de devolución antes de comprar, según un estudio de la plataforma Seven Senders, que recomienda que en el caso de las ventas transfronterizas, las condiciones de devolución estén disponibles en el idioma local. De este modo, los e-commerce correrán un menor riesgo de que se cancele una compra porque los clientes no pueden encontrar o comprender la información.

Garantizar un proceso de devolución sin complicaciones aumenta las posibilidades de que el cliente vuelva a comprar en el mismo e-commerce. La mitad de ellos no repetiría su compra en un determinado comercio si la experiencia global de envío es negativa, y el proceso de devolución es un aspecto fundamental de ella.

De ahí que Seven Senders ofrezca a los e-commerce una solución para que los clientes pueden crear e imprimir ellos mismos la etiqueta a través de un portal de devoluciones integrado en la tienda. Las etiquetas que no se utilizan no tienen por qué tirarse, lo que evita que haya residuos y, por lo tanto, ayuda a proteger el medio ambiente.

Además, recuerdan que si bien la comunicación con el cliente suele ser bastante fluida en el momento de la compra, en ocasiones este aspecto se descuida durante el proceso de devolución, especialmente desde el extranjero.

Para evitar estas complicaciones, las tiendas 'on-line' pueden incorporar herramientas tecnológicas como el seguimiento de los servicios de entrega. Mediante mensajes sobre el estado del envío y una página de seguimiento, los clientes pueden acompañar virtualmente su paquete hasta que se devuelve de nuevo al almacén.

Igualmente, los cuadros de mando y los informes adaptados con precisión a las entregas y las devoluciones ayudan a recopilar y analizar los datos y, por tanto, a mejorar los procesos de devolución. Por otro lado, el aviso de que el precio de los productos será reembolsado inmediatamente aumenta la probabilidad de hacer otro pedido al mismo proveedor.

 

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