Los contenedores import/export impulsan al puerto de Algeciras hacia una nueva plusmarca

Buen año el de 2019 para el movimiento de mercancías en el enclave portuario algecireño, con cinco millones de TEUs y un destacado crecimiento en el tráfico de camiones con el norte de África.

22/12/2019 a las 15:03 h

Balance 2019 landaluce puerto algeciras El presidente del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha hecho balance del año.

El puerto de Algeciras cerrará el presente ejercicio con un tráfico que rozará los 110 millones de toneladas de mercancías, una nueva plusmarca para todo el sistema portuario español.

Así mismo, el enclave andaluz también tiene previsto alcanzar los cinco millones de TEUs, gracias, sobre todo, al crecimiento de los contenedores llenos de import/export en sendos 13% y 8%, respectivamente.

Además, por otra parte, el tráfico de camiones con el norte de África alcanzará las 370.000 unidades, lo que implica un crecimiento anual de un 8%.

En un marco de fuerte crecimiento pese a las turbulencias que agitan el comercio internacional, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha llamado la atención sobre el Fondo de Accesibilidad Terrestre y la necesidad de que se ejecuten los 17,5 millones de euros consignados desde hace ya tres añospara que Adif ejecute dos apartaderos en el cuello de botella Algeciras-Bobadilla, una actuación que permitirá eliminar, a juicio de los responsables del recinto, algunas de las limitaciones de capacidad actuales que sólo permiten la circulación nocturna de los mercancías. 

Sin embargo, a pesar de estas limitaciones y desde que se restableció el servicio el pasado mayo, en el semestre se han operado 480 trenes y 13.880 TEUs, un 66% más.    

Por otra parte, para potenciar su presencia en el hinterland, la Autoridad Portuaria de Algeciras tendrá presencia en el desarrollo del proyecto de Puerto Seco de Vicálvaro, en Madrid y, al mismo tiempo, pide a la Administración central refuerce la plantilla del PIF y se implementen tanto nuevas tecnologías como metodologías.

Lo más leído