Uno de cada seis buques mercantes en la flota mundial tienen un valor de segunda mano menor o equivalente a lo que se pagaría por ellos para su desguace, según un reciente informe publicado por el portal especializado en compraventa de buques vesselsavalue.com.

Por un lado, casi un 30% de los buques offshore valen menos de lo que se pagaría por ellos para su desguace, porcentaje que se establece en un 25% para los pequeños graneleros y en un 17% de los portacontenedores.

Según indican desde Anave, estas cifras explican en parte la creciente actividad de desguace de este año. En unos informes recientes, las consultoras Bimco y Drewry pronosticaron que, durante 2016, entre 400.000 y 450.000 TEUs de capacidad de la flota de portacontenedores se enviaría al desguace, más del doble que el año pasado.

Ahora, el último informe de vesselsavalue.com corrobora que gran parte de la flota más antigua de portacontenedores puede destinarse al reciclaje en lugar de a la venta, sobre todo si se tiene en cuenta el volumen de nuevas entregas previstos en este segmento de la flota.