Los e-tailers españoles prevén un crecimiento moderado en 2017

Las empresas españolas que ya operan en varios países son las que mayor intención tienen de expandirse geográficamente.

08/03/2017 a las 23:14 h

El e-commerce español registra un nuevo récord en el tercer trimestre de 2015. El 30% de los e-commerce que facturan menos de 200.000 euros anuales espera ampliar su presencia en nuevos mercados.

Casi un tercio de los e-tailers en España espera crecer más de un 30% a lo largo de este año. Esta es una de las conclusiones del estudio 'Evolución y perspectivas de e-commerce para 2017' elaborado por la agencia de marketing digial Kanlli, en el que se aprecia un gran optimismo entre los encuestados, aunque la mayoría prevé un crecimiento moderado. Por el contrario, un 7% de los encuestados cree que sus ventas descenderán este año.

En cuanto a las previsiones del ticket medio en las compras que se gestionen, el 51% opina que no va a experimentar ningún cambio, mientras que el 37% anticipa un crecimiento de hasta el 10% del valor. Por su parte, un 8% cree que aumentará por encima de este porcentaje y un 4% está convencido de que el gasto medio por compra descenderá.

Un claro indicador de perspectivas positivas de crecimiento es la intención de ampliar mercado buscando clientes en otros países. En este sentido, un 63% no lo contempla, pero un 20% asegura que incrementará su presencia en un país más y un 16% espera ampliar su presencia en más de dos países.

En concreto, las empresas españolas que ya operan en varios países son las que mayor intención tienen de expandirse geográficamente, mientras que las que únicamente operan en España son las más reacias a abrir mercado.

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Por volumen de facturación, no se aprecia mucha diferencia entre los distintos segmentos, aunque existe una tendencia más propicia a ampliar su presencia en nuevos mercados entre los e-commerce con rangos de facturación inferiores a los 200.000 euros, ya que es uno de los objetivos para este año de un 30% de estas empresas.

También un 30% de los más grandes, que facturan más de dos millones de euros anuales, prevé la apertura a más países en 2017. La diferencia en ambos casos es que un 27% de los pequeños planea la apertura a un único país, mientras que un 21% de los más grandes prevé abrirse a dos o más países.

En esta línea, el 45% de los encuestados no espera vender fuera de España en 2017, pero del 55% que sí espera hacerlo, un 25% estima que estas transacciones supondrán entre un 5 y un 25% de las totales; un 17% espera que sea menos del 5%, un 6% cree que constituirán más del 50%, y un 5% las sitúa entre el 25 y el 50% del total.

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