Publicada la ley en el BOE
Los efectos de la ‘Ley del Cambio Climático’ en la sostenibilidad de los transportes
Tras su publicación en el BOE este pasado viernes 21 de mayo, ahora falta por saber las medidas reglamentarias que adoptará el Ejecutivo para lograr los objetivos recogidos en la nueva ley.
Lunes, 24/05/2021 por CdS
El objetivo de la ley es alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono.
Con su publicación oficial en el BoletÃn Oficial del Estado, la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética entra en vigor definitivamente el 21 de mayo.
En concreto, la norma fija el objetivo de reducir en el año 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero del conjunto de la economÃa española en, al menos, un 23% con respecto a las de 1990. De igual manera, también se pretende que España alcance la neutralidad climática antes de 2050.
Por lo que respecta al transporte, se establece que el Gobierno establecerá objetivos anuales de integración de energÃas renovables y de suministro de combustibles alternativos con especial énfasis los biocarburantes avanzados y otros combustibles renovables de origen no biológico.
Además, el Ejecutivo adoptará las medidas reglamentarias necesarias para lograr el cumplimiento de los objetivos de integración de energÃas renovables y suministro de combustibles alternativos en el transporte, con especial énfasis los biocarburantes avanzados y otros combustibles renovables de origen no biológico en el transporte aéreo.
Transporte por cvarretera
La Ley de Cambio Climático implica que la aplicación de nuevos beneficios fiscales a productos energéticos de origen fósil deberá estar debidamente justificada por motivos de interés social, económico o atendiendo a la inexistencia de alternativas tecnológicas. Además, se revisará la fiscalidad periódicamente para ir eliminando estos beneficios.
En este sentido, se fomentará, mediante la aprobación de planes especÃficos, la penetración de los gases renovables, incluyendo el biogás, el biometano, el hidrógeno y otros combustibles en cuya fabricación se hayan usado exclusivamente materias primas y energÃa de origen renovable o permitan la reutilización de residuos orgánicos o subproductos de origen animal o vegetal.
Reparto urbano
En este ámbito se fija el objetivo para alcanzar en el año 2050 un parque de turismos y vehÃculos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2.
Por otra parte, los planes de movilidad urbana sostenible que tendrán que adoptar los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares antes de 2023 deberán contar con lo que el legislador, de una manera un tanto genérica, llama «medidas destinadas a fomentar el reparto de mercancÃas», sin aclarar más, asà como integrar los planes especÃficos de electrificación de última milla con las zonas de bajas emisiones municipales.
Transporte marÃtimo
Para los puertos de competencia del Estado el Gobierno se obliga a adoptar medidas para la reducción paulatina de las emisiones generadas por el consumo de combustibles fósiles de los buques cuando estén amarrados o fondeados en los puertos, con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones directas de estos antes de 2050.
Concretamente, se promoverá la mejora de la eficiencia energética y de la calidad del aire de las instalaciones portuarias con medidas de incentivo económico, la generación o contratación de energÃa de origen renovable en puertos, el impulso al transporte ferroviario con origen y destino en puertos, el impulso al desarrollo de autopistas del mar, la mejora de accesos viarios, y el estÃmulo al uso de energÃas alternativas en el transporte marÃtimo.
Para cumplir con este fin se promoverá la articulación y consolidación de cadenas logÃsticas sostenibles con origen o destino en puertos mediante iniciativas estratégicas dirigidas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en puertos, asà como en las cadenas de transporte marÃtimas o terrestres con origen o destino en puertos.
Además, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana impulsará el desarrollo de autopistas del mar y lÃneas regulares de transporte ro-ro a través de ayudas previa solicitud a la Comisión Europea de la correspondiente autorización.
Estrategia de ‘Transición Justa’
Con la Estrategia de Transición Justa, el Gobierno busca garantizar un tratamiento equitativo y solidario que evite consecuencias negativas en algunos sectores económicos, grupos de trabajadores o zonas del paÃs.
La Estrategia identificará a aquellos colectivos, sectores, empresas y territorios potencialmente vulnerables al proceso de transición a una economÃa baja en emisiones de carbono.
Ferrocarril
En el ámbito del transporte de mercancÃas, y con el fin de mejorar su eficiencia energética y competitividad, el Gobierno establecerá objetivos de penetración del ferrocarril en el transporte de mercancÃas en distancias superiores a los 300 kilómetros y elaborará una estrategia de impulso del transporte de mercancÃas por ferrocarril, en la lÃnea que ya trabaja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el programa ‘MercancÃas 30’ con la que se quiere potenciar el transporte ferroviario como eje vertebrador de las cadenas logÃsticas a través de una baterÃa completa de acciones destinadas a mejorar infraestructura, capacidad de la red y terminales.
