Los disturbios y protestas en Cataluña, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo, están afectando en gran medida al sector del transporte, que se ha enfrentado en los últimos días a bloqueos en el aeropuerto de El Prat, cortes en las carreteras e incluso retrasos en las conexiones ferroviarias por la invasión y quema de objetos en las vías.

El viernes día 18 de octubre es también el turno del puerto de Barcelona, donde los estibadores han acordado sumarse a la huelga que han convocado los sindicatos independentistas Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Cataluña con un paro de 12 horas, que realizarán entre las 08:00 y las 20:00.

Se activarán los servicios mínimos necesarios para el desarrollo normal del tráfico de pasajeros en los buques ro-pax y cruceros que tengan prevista una escala en el puerto. También se dispondrán los requeridos para las operaciones que afecten a mercancías perecederas, peligrosas o correo postal, así como a las consideradas de primera necesidad. Asimismo, se garantizará la atención en situaciones de emergencia o accidentes con buques o mercancías.

Servicios mínimos

En lo que se refiere al servicio general de coordinación y control de servicios portuarios técnico-náuticos, se contará con un operador, igual que en el servicio general de ordenación y control del tráfico marítimo.

Por su parte, los servicios de practicaje estarán cubiertos por dos prácticos y el personal necesario para la plena operativa de una embarcación, y el servicio de remolque, con tres remolcadores por turno con su correspondiente tripulación. Los de amarre y desamarre contarán con ocho amarradores y un encargado por turno por cada empresa prestadora del servicio.

También se han decretado servicios mínimos en la recogida de residuos generados por buques y en el suministro de combustible a las embarcaciones. Los accesos y salidas que estarán disponibles serán la puerta P2 del Muelle Adosado, P25 del Muelle Costa, P30 del cruce de la calle 3 con la A, y la P31 en el Muelle de la Energía.

En cuanto a los accesos automatizados, funcionarán con normalidad la P33 de acceso y salida a la ZAL y la P42 de acceso y salida a la ZAL Prat y el PIF. En función del seguimiento de la huelga, no se descarta que se puedan abrir más accesos. Por otra parte, los estibadores realizarán una manifestación que se iniciará a las 09:00 en la Ronda del puerto.

Como consecuencia de este paro, desde la naviera Maersk ya han recomendado a sus clientes planificar sus envíos para el jueves 17 o el lunes 21 de octubre, dado que la capacidad para el día 18 «va a ser muy limitada«·.