La declaración del estado de alarma ha ralentizado la actividad administrativa en todos los ámbitos, lo que ha afectado a la mayoría de los trámites del Ministerio de Transportes y de las Consejerías de Transportes de las Comunidades Autónomas.

En materia formativa, esto ha supuesto la paralización de todos los cursos y exámenes de todos los títulos oficiales necesarios para el ejercicio de la actividad, como los del Certificado de Aptitud Profesional, CAP, o el permiso ADR para el transporte de mercancías peligrosas.

No obstante, en ambos casos los titulares a los que les haya caducado durante el estado de alarma han obtenido una prórroga para evitar que no pudieran desarrollar su labor profesional.

Además, las Comunidades Autónomas no han podido convocar aún los exámenes oficiales para la obtención del título de competencia profesional de transportista, pese a que suelen realizarse en los primeros meses del año.

Este título es necesario para el acceso al sector y proporciona al titular los conocimientos básicos para gestionar adecuadamente su empresa, lo que le evita tener que contratar un gestor de transporte.

La intención de la mayoría de las Comunidades Autónomas, tal y como explican desde Fenadismer, es convocar los exámenes oficiales a partir del mes de septiembre, lo que obligará a los aspirantes a formarse durante el verano.