Los fabricantes de vehículos apuestan por el ‘clean diésel’

Para las asociaciones de fabricantes, es difícil que otra tecnología sustituya al diésel en el transporte de mercancías a larga distancia.

11/09/2015 a las 2:16 h

Los fabricantes de vehículos apuestan por el clean diesel El diésel seguirá siendo fundamental para cumplir los objetivos de CO2 de la Unión Europea.

Este mes de septiembre ha entrado en vigor la normativa Euro 6, por la que todos los automóviles que se vendan en el mercado europeo deberán cumplir con una de las normativas de reducción de emisiones más estrictas del mundo. 

Por ello, las asociaciones Acea, Aecc, Cecra y Clepa han puesto en marcha una nueva plataforma web en la que ofrecen información, datos e infografías al público sobre la última generación de propulsores diésel.

Los fabricantes de vehículos europeos y sus proveedores mantienen el liderazgo mundial en el desarrollo tecnológico de motores diésel. Actualmente, su apuesta se centra en el ‘clean diesel’, una nueva generación de sistemas que giran en torno a tres líneas principales: motores avanzados de alta eficiencia, combustible con contenido ultra-bajo de azufre y controles de emisiones efectivos.

Menos emisiones y partículas en el diésel

La industria ha estado trabajando para desarrollar tecnologías que puedan contribuir a la mejora de la calidad del aire, tales como los sistemas strat-stop y tecnologías para el control de emisiones de NOx.

Así, los nuevos vehículos impulsados por este carburante incorporan filtros altamente eficientes que eliminan el 99,9% de la cantidad de partículas, incluyendo las ultrafinas.

Del mismo modo, las innovaciones han ayudado progresivamente a disminuir las emisiones contaminantes. En los últimos 15 años, los límites de NOx de los motores diésel se han reducido un 84% y los de partículas lo han hecho un 90%.

Razones que explican su éxito

Entre otras razones que explican el éxito de este carburante, las asociaciones de fabricantes señalan que los motores diésel son adecuados para el transporte de mercancías de larga distancia, y consideran difícil su reemplazo por otra tecnología en la actualidad.

Además, su mayor potencia mejora la capacidad de transportey remolcado permitiendo adelantamientos seguros, mientras que su alta eficiencia asegura periodos más largos entre repostajes.

Con respecto a la gasolina, el diésel reduce entre un 20 y 25% el consumo de combustible y un 15% las emisiones de CO2. Además, tiene un menor coste debido al tratamiento fiscal que recibe en varios países como hidrocarburo.

En definitiva, los fabricantes consideran que este carburante seguirá siendo fundamental para alcanzar los objetivos de emisiones de CO2 establecidos por la UEpara el año 2021 y posteriores.

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