Los fletes de los contenedores exportados desde China siguen descendiendo en febrero

La caída se ralentiza con respecto a los descensos de enero, pero el mercado mantiene la tendencia a la baja.

09/02/2016 a las 7:43 h

Puerto de Shanghai Se mantiene la tendencia descendente en los fletes de los contenedores en el comercio Asia-Europa.

Los fletes de los contenedores enviados por vía marítima desde Asia al resto del mundo continúan en el presente mes de febrero con la tendencia descendente experimentada durante el primer mes de 2016, según datos del ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

En lo que respecta a la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y Europa, el precio de enviar un contenedor desde el puerto chino de Shanghai a los principales puertos europeos ha descendido un 8,1% en la primera semana de febrero, al pasar de los 469 dólares/TEU del viernes 29 de enero a los 431 dólares/TEU del día 5 de febrero.

En el mismo periodo, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han descendido un 7%, de los 488 dólares/TEU a los 454 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el Índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Si bien es cierto que el descenso de la última semana no ha sido tan pronunciado como las caídas de enero, cabe destacar que los fletes en estas rutas acumulan ya cinco semanas a la baja.

De este modo, durante el presente 2016, los fletes desde Asia hacia Europa han descendido un 65% con respecto a los 1.232 dólares/TEU del día 31 de diciembre de 2015, mientras que aquellos enviados al Mediterráneo han caído un 63,9% en el presente ejercicio, al cerrar el anterior a 1.257 dólares/TEU.

A la baja en otras rutas

Por otro lado, el precio de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai también ha bajado durante la última semana. Los fletes a la costa oeste han descendido un 4,8% hasta los 1.321 dólares/TEU, mientras que los exportados a la costa este han retrocedido un 5% hasta los 2.341 dólares/TEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo.

En cuanto a otras rutas con menor peso para el comercio internacional, cabe destacar la caída del 17,5% en las enviadas al puerto brasileño de Santos, hasta los 113 dólares/TEUy el retroceso del 8,76% para aquellas con destino Australia y Nueva Zelanda, hasta los 479 dólares/TEU.

Lo más leído