Los graneles impulsan el tráfico del puerto de Cartagena en 2019

Con cifras de tráfico ligeramente por encima de las de 2018, los graneles, tanto sólidos, como líquidos, siguen impulsando la actividad del enclave cartagenero.

09/01/2020 a las 0:51 h

puerto_cartagena_escombreras Los graneles líquidos suponen cerca del 77% del volumen de negocio del puerto de Cartagena.

El tráfico total de mercancías del puerto de Cartagena ha superado durante 2019 los 34,5 millones de toneladas, cifra similar a la del 2018 gracias, sobre todo, al registro máximo alcanzado durante el ejercicio en el movimiento de graneles sólidos.

Hasta diciembre, se han movido 6,8 millones de toneladas de estas mercancías, un 1,15% respecto al ejercicio anterior, fundamentado principalmente en los crecimientos registrados en los movimientos de las mercancías de naturaleza agro-ganaderas y en el sector alimentario.

En este sentido, la Autoridad Portuaria de Cartagena certifica un crecimiento en los movimientos de cereales y sus harinas de un 4% hasta 2,7 millones de toneladas, gracias a las importaciones procedentes de Ucrania, Rusia, Argentina, Brasil y los Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el tráfico de graneles líquidos también ha aumentado un 0,22% con respecto al mismo periodo del 2018, hasta un total de 25,73 millones de toneladas, que suponen alrededor del 77% del volumen de negocio del enclave cartagenero.

Dentro de este segmento, las principales mercancías movidas por el recinto son petróleo, gas-oil, fuel-oil, con un crecimiento en los tráficos de GNL de en torno al 90%, sobre todo la importación debido a un mayor uso de este combustible en el transporte. De igual modo, el tráfico de mercancía general ha superado el millón de toneladas.

Lo más leído