Los inversores logísticos pujan por el nuevo almacén de Amazon en Cataluña

Amazon ha adquirido los terrenos a Incasol, empresa pública controlada por la Generalitat de Cataluña, y se ha comprometido a realizar una inversión de 200 millones de euros en su nuevo centro logístico.

07/07/2016 a las 2:43 h

Plataforma logistica de Amazon en Barcelona Plataforma logistica de Amazon en Barcelona

Hace tan solo unos días, Amazon confirmaba la construcción del que será su segundo centro logístico en España, con la ejecución de la opción de compra firmada a final de enero de 2016, con el depósito de 3 millones de euros, equivalente al 10% de los 30 millones de euros del precio de la parcela de 15 hectáreas situada en el polígono Mas Blau II, en las inmediaciones del aeropuerto de Barcelona.

Los inversores logísticos y los fondos de inversión se encuentran trás este nuevo centro logístico. La operación podría cerrarse el próximo otoño, a pesar de que este nuevo almacén no esté aún construido.

De momento, Amazon ha adquirido los terrenos a Incasol, empresa pública controlada por la Generalitat, y se ha comprometido a realizar la inversión de este nuevo centro de distribución logístico, que sumará 200 millones de euros. La Generalitat ha ingresado por la adquisición del suelo más de 30 millones de euros.

La multinacional utiliza habitualmente el régimen de venta y alquiler para sus plataformas logísticas, de tal forma que sus centros son propiedad de inversores a los que Amazon les paga un alquiler en función de una rentabilidad pactada. No obstante, la tecnología y las instalaciones de sus almacenes, así como sus ampliaciones, son tuteladas por la propia multinacional.

El interés en el alquiler de dicha planta reside en la duración de los contratos de alquiler por parte de Amazon, que además se suelen renovar, y en la rentabilidad del mismo, que en el caso de Cataluña superaría el 5%.

Amazon está creciendo en España. El año pasado, la multinacional anunció que se doblaría su instalación en San Fernando de Henares para pasar de 32.000 m² a 75.000 m² y así poder dar cobertura a la creciente demanda en el mercado español, que cuando esté operativo a pleno rendimiento, dará empleo a 1.000 personas.

Etiquetado
Lo más leído