El transporte ferroviario de mercancías en España superó las 10.000 millones de toneladas netas kilómetro en 2014, lo que representa un incremento del 8,1% con respecto al ejercicio anterior, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En este contexto, destaca el dinamismo de los operadores privados, que crecen un 26% hasta superar los 2.400 millones de toneladas netas.Km, frente al aumento del 3% experimentado en la carga manipulada por Renfe Mercancías, cercana a los 7.800 millones de toneladas netas.Km.

Así, la cuota de las empresas ferroviarias privadas ha aumentado del 21% de 2013 al 24% de 2014. Además, durante los últimos años han venido experimentando crecimientos similares, de hecho, la mercancía manipulada por estas empresas se ha duplicado entre 2011 y 2014.

En 2011, los operadores externos manipularon alrededor de 1.000 millones de toneladas netas.Km de mercancías, pero gracias a crecimientos anuales de entre un 25% y un 30% les ha permitido ganar peso en el transporte ferrovario, mientras que en este periodo de tiempo, la filial de Renfe ha seguido manipulando entre 7.000 y 8.000 millones de toneladas netas.Km.

No obstante, la empresa pública también ha aumentado su tráfico desde 2012, pero el fuerte descenso experimentado entre 2011 y 2012 no ha permitido al operador recuperar los registros de hace cuatro años.

 

Evolución del transporte de mercancias por ferrocarril en España

Se programan más trenes

Por otro lado, en el periodo comprendido entre noviembre de 2014 y octubre de 2015, también han crecido los trenes y kilómetros programados por Adif, en el capítulo de transporte de mercancías, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En concreto, los trenes programados, es decir, la adjudicación de capacidad de la infraestructura por parte de Adif a petición de las empresas ferroviarias, han crecido un 0,8% durante este periodo hasta las 111.436 unidades, mientras que los kilómetros recorridos por los mismos han aumentado 1,7% hasta los 30.312.219.