Los palets de EPAL y UIC ya son intercambiables

Además de firmar un acuerdo por el que sus palets son intercambiables, EPAL ha propuesto a la UIC asumir la organización general del 'pool' de palets europeo.

27/11/2014 a las 10:39 h

La Asociación Europea de Palets, EPAL, y la UIC han firmado un nuevo acuerdo para asegurar la intercambialidad de sus palets en el 'pool' europeo. Este nuevo pacto se firma tras la ruptura entre ambas organizaciones en diciembre de 2012, lo que daba paso a la comercialización por separado de palets de madera en Europa.

Este acercamiento ha sido apoyado por GS1, la mayor asociación de paletería de Alemania, y la ARGE Palettenpool, asociación de usuarios de palets.

Durante el primer año de funcionamiento del palet EUR/EPAL, de agosto de 2013 a agosto de 2014, la organización ha producido 63,5 millones de palets; esta cifra se incrementa si se tiene en cuenta la producción alcanzada hasta noviembre de 2014 de 64 millones de palets. Además, EPAL ha entrado en los mercados de Hungría, República Checa, Croacia y parte de Austria.

Por otro lado, durante los últimos años, la asociación ha tratado de mejorar el transporte de mercancías y su control de calidad, por lo que ha desarrollado soluciones, como la producción de un nuevo medio de palet, etiquetas RFID para los palets, una 'app' para su seguimiento o la apertura de la Academia EPAL en julio de 2014.

Tras este acuerdo, la asociación ha propuesto a la UIC asumir la organización general del pool de palets europeo, incluyendo el sistema de auditorías externas realizada por una organización certificadora independiente. "La pelota ahora está en el tejado de la UIC", se ha declarado desde EPAL.

Etiquetado
Lo más leído