Los precios de exportación industrial acumulan un año y medio de caídas

El índice de precios de importación industrial (IPRIM), que ha registrado una caída anual del 1,7 %, lleva acumulando 18 meses seguidos de descensos

06/10/2014 a las 2:42 h

Los precios de exportacion industrial acumulan 18 meses de caidas

Los precios de exportación de productos industriales (IPRIX) han caído en agosto el 1,2 % respecto al mismo mes del año pasado, de forma que este indicador acumula ya 18 meses consecutivos de bajadas, según información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, la tasa anual ha mejorado una décima respecto a la de julio (-1,3 %) y más de tres puntos respecto a la máxima alcanzada el pasado mes de febrero (-4,4 %).

El INE también ha difundido el índice de precios de importación industrial (IPRIM), que registró una caída anual del 1,7 %, acumulando también 18 meses seguidos de descensos. Esta tasa ha empeorado dos décimas respecto a julio (-1,5 %).

En cuanto a los precios de exportación y por destino económico, repercuten en la mejora de la tasa anual los bienes intermedios, debido al encarecimiento de la fabricación de productos químicos básicos y compuestos nitrogenados, así como de la fabricación de tubos y tuberías, frente a los abaratamientos del año pasado.

También inciden en esta mejora los bienes de consumo no duradero, por el incremento de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y de la fabricación de especialidades farmacéuticas, que bajaron en agosto de 2013.

El sector energético el único que empeora

El único sector industrial cuya tasa anual empeora es el de energía, por el abaratamiento del refino de petróleo, y pese al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

En cuánto al índice de precios de importación, el destino económico que más repercute en el empeoramiento de la tasa es la energía, como consecuencia del mayor abaratamiento de la extracción de crudo de petróleo y gas natural y el menor encarecimiento de la coquería y refino de petróleo.

Destaca la mejora en el comportamiento de los precios de los bienes intermedios, debido al encarecimiento de la fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones; así como de los bienes de consumo no duradero.

Etiquetado
Lo más leído