Los 35,5 millones de toneladas movidos en los puertos españoles durante el mes de enero han supuesto la pérdida de 2,5 millones de toneladas en prácticamente todas las categorías, a excepción del tráfico de los contenedores import-export de importación, que crecen un inapreciable 0,3%, la pesca que sube un 1,77% y la mercancía general convencional, que crece un 5,79% hasta los 4,46 millones de toneladas. El resto de las categorías experimentan caídas.
La mayor caída la experimenta la mercancía general, que cae en el cómputo global un -6,24%, si bien en el tráfico en contenedores cae un -15%, que equivale a perder 2,105 millones de toneladas, para un total de 12 millones. Por contra la mercancía convencional termina el mes de enero en positivo.
Le siguen los graneles líquidos un -2,59%, pasando de 12,10 millones de toneladas a 11,78 y los graneles sólidos un -2,02%, que equivale a perder 132.500 millones de toneladas.
Estas caídas generalizadas suponen un punto de inflexión, en la continuada senda de crecimiento mantenido a lo largo del pasado año y vaticinan lo que puede acabar siendo un cambio de tendencia, vislumbrado en los últimos meses del 2012.
Las mercancías en contenedores en tránsito pierden casi 1 de cada 4 toneladas, al pasar de 9,73 millones de toneladas a tan solo 7,44, lo que equivale a una muy severa caída del 23,53%.
Por puertos, es el de Málaga el que soporta una mayor caída porcentual, que llega hasta el -85,63%, que equivale a 810.000 toneladas de las 945.959 logradas en 2012. Le siguen a Málaga los puertos de Ceuta, que pierde un 29,12% de las toneladas y Cádiz con el 24,65%. Sin embargo es el puerto de Algeciras con un -14,65% el que más retrocede en términos absolutos, al perder 1.076.293 toneladas.
En el otro extremo, el de los puertos que crecen, están tres puertos de la vertiente Cantábrica, con Gijón (+18,68%), Avilés (+15,41%) y Bilbao (+13,64%).