Los puertos comienzan 2013 con una caída generalizada en todos sus tráficos

En el cómputo total se pierden casi 2,5 millones de toneladas, lo que equivale a una caída superior al 6,5%, en lo que supone un cambio en la tendencia de crecimientos continuados durante 2012.

Terminal Graneles líquido del Puerto de SantanderLos 35,5 millones de toneladas movidos en los puertos españoles durante el mes de enero han supuesto la pérdida de 2,5 millones de toneladas en prácticamente todas las categorías, a excepción del tráfico de los contenedores import-export de importación, que crecen un inapreciable 0,3%, la pesca que sube un 1,77% y la mercancía general convencional, que crece un 5,79% hasta los 4,46 millones de toneladas. El resto de las categorías experimentan caídas.

La mayor caída la experimenta  la mercancía general, que cae en el cómputo global un -6,24%, si bien en el tráfico en contenedores cae un -15%, que equivale a perder 2,105 millones de toneladas, para un total de 12 millones. Por contra la mercancía convencional termina el mes de enero en positivo.

Le siguen los graneles líquidos un -2,59%, pasando de 12,10 millones de toneladas a 11,78 y los graneles sólidos un -2,02%, que equivale a perder 132.500 millones de toneladas.

Estas caídas generalizadas suponen un punto de inflexión, en la continuada senda de crecimiento mantenido a lo largo del pasado año y vaticinan lo que puede acabar siendo un cambio de tendencia, vislumbrado en los últimos meses del 2012.

Las mercancías en contenedores en tránsito pierden casi 1 de cada 4 toneladas, al pasar de 9,73 millones de toneladas a tan solo 7,44, lo que equivale a una muy severa caída del 23,53%.

Por puertos, es el de Málaga el que soporta una mayor caída porcentual, que llega hasta el -85,63%, que equivale a 810.000 toneladas de las 945.959 logradas en 2012. Le siguen a Málaga los puertos de Ceuta, que pierde un 29,12% de las toneladas y Cádiz con el 24,65%. Sin embargo es el puerto de Algeciras con un -14,65% el que más retrocede en términos absolutos, al perder 1.076.293 toneladas.

En el otro extremo, el de los puertos que crecen, están tres puertos de la vertiente Cantábrica, con Gijón (+18,68%), Avilés (+15,41%) y Bilbao (+13,64%).

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