Los puertos europeos instan a los líderes europeos a "no cortar" el presupuesto de infraestructuras de transporte

Ante la próxima reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE para definir el Marco Financiero Plurianual (MFP) de la Unión 2014-2020, exigen no modificar ni reducir el presupuesto de 31.700 millones de euros previstos para inversiones en infraestructuras de transportes.

06/02/2013 a las 10:18 h

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La Federación Europea de Puertos Marítimos (ESPO) pide a los líderes europeos no modificar ni reducir el presupuesto de 31.700 millones de euros previstos para inversiones en infraestructuras de transportes en el marco del Instrumento de Interconexión para Europa (CEF).

La organización portuaria europea, que acoge tanto a puertos marítimos como de interior, hace este llamamiento tan solo unos días antes la reunión el jueves 8 y viernes 9 de febrero se reúnan los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE para intentar llegar a un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) de la Unión, el presupuesto europeo general para los años 2014-2020 y que define las partidas presupuestarias que se asignarán a las diferentes políticas.

La directora de la ESPO, Isabelle Ryckbost, cree que “el proyecto de presupuesto RTE-T está destinado a financiar un plan de infraestructuras de transporte sólido, que beneficiará a todos los modos de transporte, los Estados miembros y las regiones". Y asegura que los 31.700 millones de euros no sólo servirán para el transporte como tal, sino que mediante la optimización de los enlaces y nodos de transporte, todas las demás políticas europeas, "desde la política europea de cohesión a la de agricultura se beneficiarán". En ese sentido, “el presupuesto RTE-T tiene un efecto de contagio real y puede ser considerado como una de las mejores maneras de gastar el dinero europeo. Sería una vergüenza si los líderes europeos fueron a cortar este presupuesto y el plan”, asegura Ryckbost.

Por su parte, el secretario general de la ESPO, Patrick Verhoeven, reconoce que “esperamos que los líderes europeos se dan cuenta de que una cuota del 3% del presupuesto total es un mínimo para un sector que da empleo directo a 10 millones de personas y representa aproximadamente el 5% del PIB”. Y recalca que “este es ciertamente el caso de los puertos, que son verdaderos creadores de empleo y motores de desarrollo regional. Además, de ser las principales puertas de entrada al mundo, los puertos marítimos son esenciales para garantizar el crecimiento económico de Europa".

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