Los puertos planean una transición verde que no afecte a su competitividad

Las mesas redondas se han centrado en los marcos regulatorios en vigor y en trámite, como el esquema de comercio de emisiones de la UE, o las iniciativas de los puertos y navieras para frenar el cambio climático.

01/05/2022 a las 10:28 h

La Autoridad Portuaria de Algeciras y la Asociación MedPorts han celebrado el 'Seminario Internacional: Transición Verde para el Transporte Marítimo', que ha reunido a los principales actores del sector procedentes de puertos mediterráneos como Valencia, Barcelona, Marsella, Tánger-Med, Port Said o Malta.

Todos los participantes han demostrado su compromiso por minimizar su impacto ambientaly seguir dando pasos para acelerar la reducción de la huella de carbono del transporte marítimo sin ver mermada su competitividad.

Las mesas redondas se han centrado en los marcos regulatorios en vigor y en trámite, como el esquema de comercio de emisiones de la UE, o las iniciativas de los puertos y navieras para frenar el cambio climático: OPS, combustibles alternativos, optimización de escalas, etc. Todo ello requiere la colaboración de todos para lograr la descarbonización que la OMI quiere alcanzar en 2050.

Durante la jornada, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha puesto de relieve el papel de Algeciras como punta de lanza de la transición energética, mientras que el presidente del puerto, Gerardo Landaluce, ha destacado la importancia del cambio climático y la necesidad de establecer iniciativas que permitan llevar a cabo proyectos sostenibles económica, social y medioambientalmente.

En el caso del Mediterráneo, ha añadido Landaluce, “es fundamental ir a fórmulas de reducción efectiva de las emisiones de CO2, en vez de exportarlas a nuestros países vecinos fomentando a la vez la creación de paraísos fiscales de CO2”.

Los puertos de Algeciras y Tánger-Med, con la intervención de sus directores generales, José Luis Hormaechea y Hassan Abkari, han avanzado que trabajan de la mano junto a los operadores para incorporar novedades en la ruta marítima del Estrecho, que absorberá un tráfico de 550.000 camiones en 2025, para optimizar la línea desde el punto de vista comercial y medioambiental.

 

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