Los semirremolques pierden un 25% en marzo

Sólo las matriculaciones de basculantes, portacontenedores y cisternas, que suponen un 28% del total en el acumulado hasta marzo, mantienen un saldo positivo con respecto a las cifras del primer trimestre de 2017.

16/04/2018 a las 0:07 h

El segmento de remolques y semirremolques en España finaliza el primer trimestre del 2018 en caída libre. La matriculación de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas en el mes de marzo de 2018 ha sido de 966 unidades, según los datos facilitados por la asociación de fabricantes Asfares.

Esta cifra supone un importante retroceso del 24,7% con respecto a las 1.283 unidades del mismo mes de hace un año, con lo que se agrava la tendencia negativa apuntada en febrero en el que retrocedieron un 2,7%.

Las lonas, que en febrero experimentaron un incremento del 13,5%, vuelven a tasas negativas. Con sólo 344 unidades matriculadas en marzo y una cuota del 35,61%, en el acumulado se sitúan un 1,37% por debajo de las del primer trimestre de hace un año.

El segmento de los frigoríficos acumula en el primer trimestre un saldo negativo del 16,67% con sólo 630 unidades, frente a las 756 del primer trimestre de 2017. Este segmento ha supuesto en marzo el 23,81% del total mensual con 230 unidades. Schmitz lidera el segmento con una cuota de casi un 30% y 257 unidades matriculadas en el trimestre.

[sumario]Lecitrailer y Schmitz comparten ex-aequo el primer puesto del mercado español en el primer trimestre de 2018, con 762 unidades cada uno. [/sumario]

A las caídas de lonas y frigoríficos se suma el de los furgones, que es el segmento que acumula un mayor retroceso, que se eleva al 37,2% al pasar de 172 unidades en 2017 a 108 en el trimestre. Aquí la posición de Lecitrailer es claramente dominante, con 41 unidades, frente a las 121 que tenía hace un año.

El resto de segmentos, los basculantes suman 412 unidades hasta abril, y un crecimiento del 8,4% con respecto a 2017, mientras que las cisternas, con 268 unidades, ocho más que hace un año, en el acumulado trimestral, suben un exiguo 3,08%.

En cuanto al ranking de fabricantes, se produce un empate en el primer puesto entre Lecitrailer y Schmitz, con 762 unidades cada uno. El fabricante que ha experimentado un mayor crecimiento en términos absolutos es Faymonville, que con 10 unidades crece un 233%.

Entre los más matriculadores, en el acumulado trimestral Koegel crece un 25% y Schmitz un 15%, mientras que Krone retrocede un -27% y Lecitrailer un -21%. Entre los especialistas, Sor pierde un -40%, Parcisa un -8% y Tisvol un -1%.

Se cierra así un primer trimestre con cifras teñidas de rojo y una tendencia, que viene del último trimestre de 2017, con continuados retrocesos, que apunta a un año de corrección a la baja.

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