Flota de aviones de Iberia

Los sindicatos de Iberia, salvo el de pilotos Sepla, han convocado un calendario de huelgas para los días 14, 17,18,19, 20 y 21 de diciembre, evitando los fines de semana y los días festivos, con el objetivo de “detener el plan de desmantelamiento” y recuperar el propio plan de viabilidad 2012-2015 de Iberia. 

El secretario federal del Sector Aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, ha señalado que Sepla no está fuera de la huelga, pero sí de la convocatoria. Asimismo ha reclamado que la compañía adopte «un plan de viabilidad» y no un plan de desmantelamiento.

En un comunicado, los sindicatos han explicado que ante “semejante panoramano pueden ser “cómplices” de un plan que “quiere destruir a Iberia” y convertirla en una compañía que se mantenga a la sombra de British Airways “con unas perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo nulas”.

Por este motivo, han rechazado sentarse a negociar con los gestores de Iberia, invitándoles a reconsiderar el plan de reestructuración para modificarlo por uno que ofrezca un plan de crecimiento en el que se puedan contemplar medidas de sacrificio pero también de recuperación de la actividad. 

Críticas a los gestores

Asimismo han indicado, que los responsables de la empresa no deben “tirar la toalla” con una compañía que durante el período 2001-2008 ha alcanzado una cifra de 1.400 millones de euros en beneficios. En este sentido, señalan que la terminal T-4 del aeropuerto Madrid- Barajas está generando una actividad económica que supone el 15% del PIB. Por lo que se preguntan “en qué quedaría la multimillonaria inversión en la construcción de esta mega-infraestructura aeroportuaria si Iberia deja de ser un referente y pasa a transformarse –como pretenden sus directivos– en una aerolínea más dentro del sector».

Rodríguez ha destacado que los sindicatos quieren que la empresa negocie el ERE e impedir la segregación y posterior venta de los negocios de mantenimiento.  

Respecto al papel de IAG ha señalado que “tiene voluntad de destruir”. Por ello ha asegurado que si la compañía pierde dinero es porque el gestor no hace su papel “hay que preguntar al gestor en que parte no está gestionando”.

La mejor solución

Por su parte, Rafael Sánchez Lozano, consejero delegado de Iberia, ha asegurado que el plan de la aerolínea es “la mejor solución posible al problema que tiene la compañía pero estamos dispuestos a negociar todo”.

En una entrevista al periódico El Mundo, el consejero delegado asegura que el objetivo de rentabilidad sobre capital del 12% en 2015 es innegociable,porque representa la viabilidad de la compañía”. Asimismo ha señalado, que para conseguir financiación, “hay que reducir el tamaño de la compañía porque no es sostenible y hay que hacerlo ya”.