Los sindicatos piden mantener el 'pool' de trabajo en el sistema de la estiba

Próximamente, los sindicatos presentarán una propuesta tanto al Ministerio de Fomento como a la patronal en la que se mantiene el pool de trabajo, la preferencia en la contratación y la negociación colectiva.

12/03/2015 a las 1:28 h

trabajos de estiba

El jueves 5 de marzo se ha producido la primera reunión de trabajo entre sindicatos, con representación de UGT, y el Ministerio de Fomento para tratar de marcar las pautas y el calendario en el proceso de negociación para avanzar en el proceso de cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el sistema de estiba español.

La posición del Ministerio ha sido la de llegar a una salida negociada y ha aceptado partir de la propuesta que la representación social presente en la próxima reunión. Además, "no ha hecho ninguna mención al borrador del Real Decreto Ley filtrado a los medios de comunicación", según ha afirmado UGT.

Por su parte, la posición de partida de las organizaciones sindicales en el asunto se encuentra en mantener el pool de trabajo, preferencia en la contratación y la negociación colectiva. Durante la reunión, han manifestado el deseo de mantenerse "en un marco legal que satisfaga estos puntos que consideramos fundamentales para el acuerdo".

Sin embargo, desde UGT se ha afirmado que la negociación "está muy marcada por el cumplimiento de la sentencia", por lo que las partes implicadas, tanto el ministerio, como las organizaciones sindicales y empresariales, "tendremos que llegar a un acuerdo sin salir del marco que establece la sentencia".

Desde UGT se ha solicitado que la patronal y las empresas representadas en ella, "tienen que manifestarse y actuar con la misma coherencia y responsabilidad que nosotros", manteniendo una posición "constructiva" con el objetivo de llegar a "soluciones negociadas".

UGT, junto con el resto de organizaciones sindicales, se ha comprometido a presentar próximamente un documento que marque las líneas estratégicas a seguir. Todo ello debidamente argumentado en términos legales, de manera que sea factible su defensa a la hora de presentarlo a la Comisión Europea.

Por último, el sindicato ha señalado que se ha propuesto que esta negociación tenga resultados en un plazo no superior a dos meses estableciendo reuniones semanales entre las tres partes, el Ministerio de Fomento, la Patronal Anesco y las organizaciones sindicales más representativas del sector de la estiba.

Lo más leído