Los tráficos del puerto de Algeciras vuelven a la normalidad anterior a la crisis sanitaria

Los tráficos del puerto de Algeciras recuperan terreno en julio y ya parecen recuperar la velocidad de crucero que tenían antes de la pandemia.

01/09/2020 a las 17:20 h

El tráfico de mercancías del puerto de Algeciras ha ascendido un 1,6% anual en julio, hasta sumar 9,3 millones de toneladasmovidas durante el período.

De esta manera, el enclave andaluz se coloca en niveles de movimiento de mercancías similares a los existentes antes de la irrupción de la pandemia de coronavirus, con un tráfico mensual total solo superado este ejercicio el pasado mes de enero.

Según los registros de la Autoridad Portuaria, las mejoras en graneles líquidos, mercancía general y contenerizada en la primera mitad del verano, sostienen estos números.

Así pues, en los primeros meses del año el enclave portuario de Algeciras suma un tráfico total acumulado de 62,8 millones de toneladas, lo que implica un retroceso frente al mismo período de 2019 de un 3,5%.

Con más detalle en el tramo, el puerto algecireño ha movido 17,1 millones de toneladas de graneles líquidos, un 3,75% anual menos y 37,7 millones de toneladas de mercancía contenerizada, un 0,7% menos que hace un año, mientras que los graneles sólidos suman 308.177 toneladas, con un retroceso anual de un 58,7%.

De igual modo, el tráfico de contenedores de la dársena andaluza supera los 2,9 millones de TEUs, un 1,9% anual menos, aunque se registran crecimientos en los movimientos de tránsito nacional y de contenedores de importación.

Por otra parte, el cierre de la frontera con Marruecos no ha afectado al tránsito de mercancías entre ambos lados del Estrecho, actividad que entre enero y julio ha canalizado 217.565 camiones, con una caída anual de un 3,9%.

En estos servicios se ha registrado un descenso del 35% en la línea Algeciras-Ceuta, y un mantenimiento de la actividad en la línea Algeciras-Tánger Med, con solo una leve caída de un 0,1%.

Además, el bunkering supera el millón de toneladas, con un descenso anual de un 25,6%.

Lo más leído