Los tráficos del puerto de Cádiz descienden un 16% con respecto a 2013

Esta caída está originada por los descensos de los graneles sólidos en la Cabezuela, aunque el tráfico ro-ro ha aumentando un 2% y el de contenedores un 6%.

02/07/2014 a las 1:27 h

Muelles de la Cabezuela en el puerto de Cádiz

El tráfico portuario en el puerto de Cádiz ha descendido un 16% en el acumulado hasta mayo con respecto al mismo periodo de 2013. Además, el puerto ha contabilizado en este periodo nueve escalas menos de cruceros con respecto a 2013.

La caída de los tráficos se debe fundamentalmente al descenso experimentado en los graneles sólidos en la Cabezuela, afectado por la crisis con Ucrania, lo que ha acarreado un descenso en los ingresos, mermados además por la rebaja de tasas. Como consecuencia, la cifra de negocio ha descendido un 17%, llegando a los 5,88 millones de euros en el acumulado hasta abril.

Sin embargo, no todos los tráficos han experimentado un descenso, ya que el tráfico ro-ro con Canarias ha aumentado un 2% y en contenedores sube un 6% el número de TEUs.  

Recuperar los cruceros

A pesar de que hasta el mes de mayo se han contabilizado nueve escalas menos de cruceros que el pasado año, lo que ha supuesto un descenso de 16.000 pasajeros, desde el puerto gaditano esperan poder recuperar a lo largo del año el volumen de ejercicios anteriores.

Por otra parte, desde el puerto han afirmado que aún no han obtenido confirmación por parte de Europa de la concesión de los fondos Feder para financiar la construcción de la nueva terminal de contenedores, que está ya al 70% de ejecución.

Diez nuevas concesiones administras

El Consejo de Administración del puerto de Cádiz ha aprobado, en una misma reunión, 10 concesiones administrativas que suponen una inversión cercana a los 8 millones de euros.

El 60% de estas concesiones corresponden al convenio firmado entre la Autoridad Portuaria y los Ayuntamientos de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María con la Agencia IDEA para el fomento de la localización empresarial en suelo de dominio público portuario.

Además, se ha concedido a Cádiz Cruise Terminal la construcción de la estación marítima satélite en el muelle Ciudad. Esta construcción lleva aparejada un estudio de detalle urbanístico, publicado el pasado 19 de junio en el BOP, que se encuentra en exposición pública para su aprobación definitiva.

Lo más leído