Los tráficos en el puerto de Valencia en el primer cuatrimestre del año superan el millón y medio de TEUs

La APV, que crece entre un 10 y 15% hasta el mes de abril, ha aprobado el pliego de condiciones para la prestación del servicio comercial del transporte terrestre en el puerto de Valencia.

15/05/2015 a las 8:38 h

Aznar da cuenta de los acuerdos del Consejo de Administracion de la AP

El tráfico de contenedores del puerto de Valencia, Sagunto y Gandia superó a finales del mes de abril el millón y medio de TEUs. Esta cifra supone un récord ya que nunca se había logrado alcanzar durante el primer cuatrimestre de este puerto, ni en “épocas de máximo esplendor”, destacó el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), al término del Consejo de Administración.

Rafael Aznar subrayó que el crecimiento del tráfico de contenedores hasta el mes de abril, según los datos provisionales, alcanza casi un incremento del 15%. Lo que implica en palabras de la APV, “la acertada orientación comercial del puerto a la empresa”.

Sin embargo, el presidente de la APV apostó por la “no complacencia” y la continua apuesta de las reivindicaciones, en cuanto a conexiones terrestres del puerto de Valencia, donde aseguró “residen nuestras debilidades”.

En este sentido, volvió a demandar poner en utilidad la línea férrea Valencia- Sagunto-Zaragoza- Corredor Cántabro que la marca automovilística Opel ya está probando en los tramos existentes. De este modo, adujo que, junto a esta razón, existen dos de gran peso para el puerto de Valencia.

Una es el hecho de que muchos cargadores de la APV tienen almacenes logísticos en esta área “por lo que nos interesa producirle satisfacción al cliente”, explicó y añadió la apuesta inversora público-privada en el área logística de Plaza en Zaragoza.

Aprobado el pliego de condiciones para la prestación del servicio comercial del transporte terrestre

El Consejo de Administración de la APV aprobó además el pliego de condiciones para la prestación del servicio comercial del transporte terrestre, tras más de dos años de conversaciones con todos los agentes implicados en este escenario.

Este pliego recoge tanto las características que deben reunir los agentes para lograr autorización, un protocolo de actuaciones, a la hora de operar, y su implantación que requerirá “cierto tiempo”. El primer paso será el proceso de autorizaciones y, de forma paralela, la implantación de todo el equipamiento necesario para el control en los accesos portuarios.

Así mismo, la APV explicó como el Consejo ha visto el Informe de Auditoria de cumplimiento y operativa de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) referido al primer semestre de 2014, en el que se destacan recomendaciones para aplicar en la APV.

Por lo general, según destacaron, se trata de mejoras en cuanto a respuestas más ágiles en temas como liquidaciones de algunas tasas de actividad o complementos de mínimos para que no se acumulen retrasos, o los casos de “autorizaciones” que conviene pasar a “concesiones”.

En este sentido, Rafael Aznar destacó el caso reciente de la solicitud de concesión administrativa de la marca Automovilística Ford de una superficie de 50.000 m² en el muelle dique del Este del puerto de Valencia.

Cambios en el organigrama

Además, Rafael Aznar informó de la aprobación del Consejo de una nueva unidad organizativa para gestión y organización documental que dependerá de la Dirección General. Y, explicó como, a partir del 1 de junio, el subdirector general de la APV, Juan Antonio Delgado –encargado de la comercialización y estrategia de la APV durante 10 años- abandona sus responsabilidades en el puerto para pasar a la empresa privada.

En este sentido, se ha producido una reestructuración del organigrama, y Manuel Guerra, encargado de la planificación de infraestructuras, será el nuevo encargado de estrategia dentro de la Subdirección General. De esta forma, se ha propuesto proponer como representantes de la APV en sus sociedades participadas a Manuel Guerra en VP Logística y a Juan Manuel Diez para Infoport.

 

Lo más leído