La Federación Española de Asociaciones de Transitarios, Feteia-Oltra, ha acordado en una primera reunión de trabajo con el presidente de Aena, Maurici Lucena, potenciar las líneas de colaboración existentes, al mismo tiempo que le ha trasladado diferentes peticiones para el administrador aeroportuario.

Los transitarios reclaman que se incluya la construcción de un Puesto de Inspección Fronterizo en el plan de inversión y desarrollo de las infraestructuras para la carga aérea en el aeropuerto de Barajas, algo que también sería necesario en la terminal de carga del aeropuerto de Barcelona.

Convencidos de que se lograrían reducir los costes y tiempos en la manipulación de la carga aérea sujetas a inspección para-aduanera, han afirmado que se trata de un paso imprescindible para poder implementar la Ventanilla Única Aduanera, VUA, en ambos aeropuertos.

En otro orden de cosas, han dado la voz de alarma sobre los deficientes» servicios prestados por parte de las empresas de ‘handling’ en los centros de carga de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, con retrasos de entre tres y cinco horas en el de la capital en las recogidas y entregas de mercancías.

Desde Feteia-Oltra, han pedido a Aena que exija unos estándares mínimos de calidad para la concesión de las correspondientes autorizaciones administrativas, de modo que cesen los continuos retrasos y se eviten sobrecostes. En este sentido, han explicado que algunos transportistas ya se niegan a realizar este tipo de trabajos en las terminales de carga.

La Federación ha solicitado, por último, la incorporación de Ateia-Madrid en el grupo de trabajo para la digitalización de procesos en la carga aérea y la mejora de aspectos operativos en el centro de carga de Barajas.