Los transportistas canarios convocan un paro indefinido desde el día 10 por la subida de los impuestos del gasóleo

La nueva Ley Canaria de Medidas Administrativas y Fiscales supone un incremento del 117% del impuesto que soportan los hidrocarburos, quedando establecido en 22,2 céntimos por litro para el gasóleo de automoción

04/07/2012 a las 23:30 h

Paro de los transportistas canarios a partir del 10 de julio

Desde este mes de Julio está en vigor la Ley Canaria de Medidas Administrativas y Fiscales (puede descargar la Ley 4/2012 de 25 de junio de medidas administrativas y fiscalespor la que se aprueban diferentes medidas tendentes a la reducción del gasto público e incrementar los recursos a través de los impuestos para la financiación del sector público.

Entre las medidas más importantes que recogen son el incremento en un 117% del impuesto que soportan los hidrocarburos, quedando establecido en 22’2 céntimos por litro para el gasóleo de automoción, lo que supone un incremento de 12 céntimos frente al impuesto anteriormente vigente.

Asimismo se incrementa el impuesto canario IGIC (equivalente al IVA) aplicable a las prestaciones de servicios, entre las que se incluye el transporte, pasando del 2% anterior al 3% de tipo impositivo.

Ante la gravísima situación económica que están atravesando los transportistas canarios, la Asociación de Transportistas de Canarias ASTRACAN, federada en Fenadismer, ha acordado en Asamblea convocar un paro general del sector del transporte de mercancías por carretera a partir del próximo martes 10 de Julio, el cual tendrá carácter indefinido.

Las principales reivindicaciones que los transportistas canarios plantean al Gobierno autonómico son las siguientes:

• La reactivación del mecanismo de devolución del impuesto de hidrocarburos al colectivo de transportistas, el cual se encuentra paralizado desde el año 2011,

• El establecimiento de un régimen específico de exigencia del aparato tacógrafo para los vehículos de transporte, teniendo en cuenta las peculiaridades del transporte insular.

• La modificación del actual sistema de revisión técnica de los vehículos de transporte, que obliga a llevar sobrecargados los camiones al pasar la inspección pese a que la normativa reguladora no lo exige.

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