Los transportistas reclamarán daños y perjuicios por los bloqueos sufridos en Cataluña

El sector tiene previsto esperar a que concluya el conflicto en Cataluña para elaborar una valoración final de las pérdidas, por lo que están recopilando vídeos y recortes de prensa que les ayuden a cuantificarlas.

28/10/2019 a las 20:59 h

huelga-cataluña Los afectados aún no han decidido si interpondrán una demanda colectiva o una por asociado.

A pesar de que las asociaciones de transporte por carretera tienen previsto reclamar daños y perjuicios por los bloqueos sufridos en las carreteras de Cataluña durante las movilizaciones separatistas de los últimos días, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, no se ha planteado aún la posibilidad de indemnizarles.

Así lo ha confirmado recientemente a la Cadena SER, indicando que por el momento solamente se han cuantificado los daños sufridos en el ferrocarril y el aeropuerto de El Prat, que superan los siete millones de euros.

Desde la CETM, han respondido a Ábalos que las más de 100 horas de cortes y bloqueos que suman ya los transportistas en la región superan los 100 millones de euros. Su intención es esperar a que concluya el conflicto para elaborar una valoración final de las pérdidas, por lo que están recopilando vídeos y recortes de prensa que les ayuden a cuantificarlas.

En este sentido, pretenden demostrar que no ha habido voluntad por parte de las autoridades para liberar las carreteras. La situación vivida en Cataluña, que se está haciendo insostenible para los transportistas, le está costando al sector unos 25 millones de euros cada día.

En cuanto al procedimiento a seguir para la reclamación de las indemnizaciones correspondientes, los afectados aún no han decidido si interpondrán una demanda colectiva por lo contencioso-administrativo de forma colectiva o si optarán por la fórmula de una demanda por asociado.

A estas movilizaciones está previsto que se sumen la huelga de otro tipo, relacionada con la negociación de los convenios colectivos, convocada en el sector logístico y de transporte catalán por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras para el próximo 30 de octubre.

Lo más leído