Distribución urbana en la puerta del Sol

Madrid lleva a la Comisión Europea ante Luxemburgo.

El Ayuntamiento de Madrid ha interpuesto un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el que demanda a la Comisión Europea por la modificación llevada a cabo en la normativa Euro 6.  

El pasado 26 de abril, el Diario Oficial de la UE publicaba el Reglamento (UE) 2016/646 de la Comisión por el que se modifica el Reglamento (CE) 692/2008, relativo a las emisiones procedentes de turismos y vehículos comerciales ligeros (Euro 6).

Dicho reglamento establecía los requisitos cuantitativos de las pruebas reales de conducción (RDE), «tomando en consideración las incertidumbres estadísticas y técnicas de los procedimientos de medición». En la práctica, esto se traduce en un ligero aumento de los límites de emisiones de NOx de los vehículos. 

En este contexto, desde el Ayuntamiento madrileño demandan que, en la medida en que el Reglamento impugnado crea un sistema europeo de nuevos umbrales de emisiones de NOx al alza, modifica un elemento esencial y la Comisión ha violado las formas previstas para su adopción.

Declarar nulo el reglamento

En el escrito remitido al Tribunal, desde la administración madrileña alegan tres motivos para que Luxemburgo admita el recurso y declare nulo y sin valor ni efecto alguno el Reglamento (UE) 2016/646.

El primer motivo señala la nulidad del Reglamento por incompetencia, a causa de la utilización inapropiada por la Comisión del procedimiento de reglamentación con control, mientras que, en segundo lugar, el escrito apunta que el Reglamento viola varias normas y principios generales del Derecho de la Unión Europea.

Por otra parte, la administración madrileña asegura que existen indicios objetivos, pertinentes y concordantes de que el fin perseguido por la Comisión con el Reglamento recurrido no coincide con el Derecho de la Unión Europea ni el difundido por la propia Comisión.

Además, en el recurso se alega que el referido reglamento tampoco responde al interés comunitario.