Para 2030

Madrid pretender duplicar sus plazas de carga y descarga

Madrid ya tiene el texto definitivo del Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360 con el que pretender duplicar sus plazas de carga y descarga e impulsar la habilitación de microplataformas.

Viernes, 08/07/2022 por CdS

La ciudad Madrid alcanzará las 15.000 plazas de carga y descarga en 2030.

La Junta de Gobierno del Ayuntamieto de Madrid ha aprobado esta semana el texto definitivo del Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360, un instrumento de planificación que el consistorio considera clave para vertebrar las políticas de movilidad de la capital hasta 2030.

Tras este paso, los responsables municipales informarán al pleno de la corporación sobre este instrumento que persigue cinco objetivos, como son los de reducir los accidentes en la ciudad, disminuir las emisiones contaminantes, aliviar la congestión de tráfico, mejorar el transporte público y lograr una mayor calidad del aire.

El documento se sometió a información pública en febrero tras su aprobación inicial y se ha modificado tras estimarse 163 de las 698 alegaciones presentadas.

En particular, este instrumento pretende reducir el tráfico hasta un 10%, logrando aliviar la congestión que afecta a la movilidad esencial de la ciudad y rebajar en un 65% de las emisiones de CO2 en 2030 respecto a 1990.

Dentro del ámbito de la distribución urbana de mercancías en particular, la norma aspira a promover el cambio tecnológico y la optimización de la distribución urbana de mercancías

Para ello se focaliza en la articulación de una línea de ayudas Cambia 360 para renovación de flotas y, la implantación de cinco microplataformas en aparcamientos próximas a zonas de accesos restringidos.

15.000 plazas de carga y descarga para 2030

De igual modo, se quiere que todas las plazas de carga y descarga sean inteligentes en 2030. Además, se espera duplicar la oferta en 2030 hasta alcanzar las 15.000 plazas de carga y descarga, frente a las 7.500 que hay actualmente en la ciudad, con el objetivo de garantizar el comercio electrónico y erradicar la indisciplina de estacionamiento en doble fila.

Según el Ayuntamiento de la capital, «el plan da una especial importancia a las actuaciones destinadas a optimizar la distribución urbana de mercancías mediante la habilitación de microplataformas en las zonas urbanas más densas y plataformas logísticas en las zonas más externas de la ciudad».

Con estas instalaciones se pretende facilitar la desconsolidación de la carga tanto para los distribuidores como para los receptores.

Así mismo, la habilitación de estos puntos de transferencia se complementa con un sistema de monitorización y control de las zonas de carga y descarga que permita la optimización de las rutas de los distribuidores.

Por otra parte, el plan también apuesta por las nuevas tecnologías, ya que incorpora elementos de movilidad eficiente para la planificación y gestión de la movilidad, como ampliación de los sistemas de sensorización, nuevos instrumentos de modelización y aplicaciones móviles multimodales.