Carlos Díaz-Pache, viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha participado en un encuentro organizado por Executive Forum España, en el que ha explicado que el total que destinará el Estado a Madrid para el capítulo de transportes e infraestructuras asciende a 362 millones en 2022, un 50% menos que el año pasado.
La suma de las inversiones del Ministerio de Transportes y las empresas públicas adscritas arroja una cifra de 500,6 millones para Madrid, frente a los casi 1.850 para Cataluña. Pese a esta "falta de inversión", Díaz-Pache afirma que en la capital siguen adelante con su planificación para el impulso de la movilidad sostenible, inteligente, segura y digital.
En este sentido, no ha dejado pasar la oportunidad de referirse a la expansión del sector logístico, indicando que la gran conectividad terrestre y aérea que tiene Madrid con el resto de Europa y con Latinoamérica hacen de esta región "un destino ideal para la triangulación de negocios entre estas áreas".
Madrid cuenta, por ejemplo, con el principal hub aéreo de España, como es el aeropuerto de Barajas, y es un polo logístico fundamental en la Península Ibérica. La capital concentra el 60% de los flujos internacionales de mercancías que entran en España y el 33% de los nacionales, además de sumar el 54% de la facturación nacional del sector de mercancías.
Por ello, la Comunidad quiere encabezar el impulso del sector logístico y del transporte, aprovechando la capacidad del aeropuerto y su crecimiento previsto para los próximos años.
Por ello, está trabajando en un proyecto conjunto con MADCargo para impulsar el sector de la carga aérea, con el fin de convertir a Madrid en un nodo logístico global, plataforma de Latinoamérica en Europa, puente entre Asia y África y centro de distribución de la Península Ibérica.