Maersk Line señala la dificultad de cumplir con un reciclaje sostenible de buques

El aumento de los costes y la falta de instalaciones adecuadas hacen que los operadores no se decanten por esta opción.

14/02/2016 a las 21:24 h

Portada del informe de sostenibilidad 2015 de Maersk Con los precios actuales, Maersk Line deberá invertir 150 millones de euros en el próximo lustro para reciclar sus buques de forma sostenible.

Informe de Sostenibilidad 2015 de A.P. Møller-Mærskque puede descargarse en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 25 páginas, 6,77 Mb).

El reciclaje de buques es un tema muy debatido actualmente debido, principalmente, a las condiciones de trabajo de estas actividades, con denuncias desde diversos sectores de explotación infantil, falta de seguridad que lleva a la muerte de trabajadores y escaso control sobre los derrames de petróleo y productos químicos.

En este contexto, “para muchos”, el reciclaje de buques se ha convertido en sinónimo de impactos negativos sobre los derechos humanos y la degradación del medio ambiente, según señalan desde Maersk Line en su Informe de Sostenibilidad 2015.

El principal operador de contenedores del mundo afirma que, en la actualidad, sólo es posible acometer un reciclaje de buques sostenible en un número limitado de astilleros de China y Turquía.

Además, el coste es elevado, aumentando entre uno y dos millones de dólares por buque el precio de reciclarlo de forma responsable, es decir, de enviarlo a las instalaciones adecuadas y no a las playas de la India, Bangladesh o Pakistán, en las que pueden darse los problemas antes mencionados.

Por este motivo, 469 de los 768 buques que han sido reciclados en 2015 han sido enviados a estas playas, siendo además los de mayor tamaño, pues representan el 74% del total del tonelaje desguazado, una tendencia que se mantiene “desde hace décadas”, afirman desde el operador.

Durante el próximo lustro, un gran número de buques de Maersk Line alcanzarán el final de su vida útil, por lo que el operador estima que el reciclaje sostenible de los mismos supondrá una inversión cercana a los 150 millones de dólares.

Apuesta por mejorar la situación en la India

En este contexto, la naviera apuesta por mejorar la situación en las playas de Alang, La India, donde son ya cuatro los astilleros que cumplen con los requerimientos que exigen el Convenio de Hong Kong y la Organización Marítima Internacional, tras las mejoras llevadas a cabo en los dos últimos años, para un correcto reciclaje de buques.

Por ello, el operador está participando ya en este desarrollo y trabajará durante los próximos años con varios astilleros seleccionados de Alang, que deberán recibir los certificados necesarios de las autoridades marítimas, para contribuir y mejorar sus instalaciones y prácticas.

Desde Maersk Line afirman que el compromiso de otros operadores y las autoridades en este sentido podrían acelerar el reciclaje responsable en estas zonas.

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