MAN participa en el desarrollo de un nuevo vehículo de protección sin conductor

Se utilizará para el mantenimiento de autopistas en Alemania, donde circulará tras las máquinas de trabajo con paneles indicadores, protegiéndolas del tráfico.

02/11/2016 a las 17:55 h

Sistema aFAS de proteccion sin conductor Sistema aFAS de proteccion sin conductor

Los empleados del departamento de mantenimiento de autopistas en ocasiones se exponen a un riesgo elevado mientras trabajan. Utilizan vehículos de protección, dotados de dispositivos de señalización, pero en los estrechamientos de la calzada no dejan de producirse accidentes por alcance, con consecuencias graves.

Por este motivo, MAN participa en la investigación y administración del prototipo de un vehículo de protección sin conductor que siga a las máquinas de trabajo correspondientes en las obras móviles y las proteja del tráfico.

El proyecto de investigación 'aFAS', en el que colabora el Centro Federal de Carreteras de Alemania, se inició hace dos años promovido por el Ministerio alemán de Economía y Energía. Prevé el uso de un vehículo con un panel indicador que circule automáticamente y sin conductor por la vía pública, que será probado en el estado alemán de Hesse en los arcenes de las autopistas.

El funcionamiento sin conductor es un gran desafío para los socios participantes, que deben tener en cuenta las elevadas exigencias de seguridad del vehículo, así como la calidad de su tecnología.

De este modo, los sistemas de dirección y frenado, los sensores, el reconocimiento del entorno y los componentes de software de control deben seguir los estrictos criterios establecidos para la seguridad de los vehículos motorizados.

Para su desarrollo, se ha previsto implementar mayoritariamente componentes de serie, tanto en la dirección ordinaria como en la aplicación de aspectos funcionales de seguridad. El reconocimiento del entorno se realizará mediante los sistemas de cámara y radar para detectar los objetos, carriles y superficies libres.

Asimismo, los sensores se complementarán con una transmisión de la información relevante entre el vehículo de trabajo y el vehículo de señalización mediante conexión inalámbrica.

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