MAN Truck & Bus, Deutsche Bahn, la Universidad Fresenius de Ciencias Aplicadas y Götting KG han hecho un balance positivo del proyecto conjunto de automatización Anita (Innovación Autónoma en las Operaciones de Terminal), que se inició en julio de 2020 y tiene una duración prevista de 39 meses.

De momento, se ha probado el sistema de conducción autónoma de camiones en la pista de pruebas de MAN en Múnich, pero el siguiente paso será la realización de exhaustivas pruebas prácticas y de desarrollo en el depósito de contenedores de DB Intermodal Services y en la terminal DUSS de Ulm Dornstadt.

El objetivo es utilizar camiones autónomos para impulsar la transferencia de contenedores de la carretera al ferrocarril, haciéndolos más eficientes, más fáciles de planificar y, al mismo tiempo, más flexibles.

Para ello, MAN perfeccionará en los próximos meses las funciones electrónicas del camión autónomo en un contexto operativo real, de forma que el vehículo aprenda a analizar el entorno, reaccionar y planificar como un conductor real.

El fabricante, que pretende producir en serie camiones autónomos para el transporte entre terminales a finales de esta década, ha planificado un año de pruebas junto a sus socios, en las que intervendrá un conductor de seguridad.

Además, el vehículo debe ser capaz de comunicarse con la infraestructura del depósito DBIS y la terminal DUSS, por lo que los científicos de la Universidad Fresenius de Ciencias Aplicadas han analizado los procesos y los procedimientos existentes, así como el comportamiento de las personas y las máquinas para traducirlos a reglas digitales.

El Contract Specification Language de Deon Digital sirve como lenguaje común para una comunicación clara e integral de todos los sistemas implicados. El resultado es un sistema completo de planificación de la misión que vincula tanto el vehículo como los sistemas informáticos del depósito y la terminal.

El objetivo ahora es analizar el comportamiento del camión en los trayectos de prueba e implementar las conclusiones extraídas a través de sucesivas actualizaciones de software. El sistema autónomo debe ser capaz de abarcar todas las decisiones que un conductor toma a diario basándose en sus impresiones sensoriales.

 

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