Mantenimiento en remoto de la flota

El nuevo sistema de Volvo, que aumenta el tiempo de actividad del camión, permite que los técnicos de mantenimiento del taller comprueben el estado del camión para planificar el mantenimiento según las necesidades reales de cada vehículo.

18/07/2012 a las 0:34 h

El nuevo sistema desarrollado por Volvo Trucks está basado en el sistema global para las comunicaciones móviles, GSM, que permite que el taller pueda comprobar de forma remota el estado del camión, lo que significa más tiempo de actividad y menos costes de mantenimiento.

Los nuevos servicios remotos son posibles gracias a la última versión de Telematics Gateway, TGW, en el camión. Esto permite que el taller de Volvo controle el estado del vehículo y además lea los códigos de diagnóstico de forma remota, a través de GSM.

El nuevo sistema, que se lanzará en Europa en 2013, permite que los técnicos de mantenimiento del taller comprueben el kilometraje del camión y la rapidez con la que se han desgastado los distintos componentes. Después, el taller puede planificar el mantenimiento según las necesidades reales cada vehículo.

Mediante este sistema se aumenta el tiempo de actividad y se reduce al mínimo el riesgo de paradas imprevistas en los arcenes. Asimismo, se refuerza la seguridad y se reducen los trámites administrativos de las empresas de transporte.

Conducción controlada

La comunicación remota ente el camión y el taller es complementaria al plan de mantenimiento. Cada camión tiene un plan de mantenimiento que es estándar, sin embargo cada conductor tiene sus propios hábitos de conducción, y éstos afectan a la manera en que se desgastan las piezas, y por tanto a los tiempos reales de mantenimiento, pudiendo alargarse o reducirse.

Por eso, si el taller recibe los datos sobre la frecuencia de desgaste real, es capaz de ajustar los intervalos de mantenimientoen función de las necesidades reales del camión.

Desde la compañía han asegurado que en un camión que se conduce en unas condiciones peores que la media, determinados componentes se desgastan con más rapidez, mientras que un camión utilizado en condiciones óptimas, esos mismos componentes tendrán más vida útil y se retrasará su sustitución.

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Minimiza las paradas imprevistas

Por otro lado, si se utiliza el camión de forma diferente a la prevista en el plan de mantenimiento inicial, el taller recibe información al respecto. “Por ejemplo, el taller puede recibir una alerta sobre el desgaste de las pastillas de freno. Como resultado, las piezas desgastadas se sustituyen en el momento oportuno y no fallan en medio de un viaje a larga distancia”, han asegurado desde Volvo Trucks.

Con TGW es posible llevar a cabo actualizaciones remotas de parámetros y, en el futuro, actualizar la totalidad de los paquetes de software del camión. Inicialmente el sistema incluirá un número limitado de parámetros, pero dentro de unos años, el fabricante de vehículos desarrollará más prestaciones para mejorar el tiempo de actividad y reducir los costes operativos para las empresas de transporte.

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