Más de 250 empresas logísticas se benefician del 'Big Data' con la plataforma Qlik

Gestionar flotas con todo nivel de detalle y agilizar las operaciones son algunas de las soluciones que la plataforma aporta al sector logístico.

04/02/2016 a las 1:57 h

La gran cantidad de información que pueden manejar las empresas en plena era digital puede ayudar a optimizar cualquier punto de su cadena de suministro, pero es cierto que el 'Big Data' toma realmente valor cuando toda la información que condensa puede presentarse de una manera inteligente y ordenada para hacer frente a decisiones de negocio. 

Así lo entienden los gestores de la plataforma Qlik, por lo que han desarrollado esta solución para sacar el máximo partido al 'Big Data' mediante la analítica visual y guiada. El resultado es una plataforma que puede recopilar, analizar y presentar gran cantidad de datos relevantes de múltiples fuentes.

El éxito de una solución de este tipo pasa porque la misma seaintegral, intuitiva y sencilla, para que pueda utilizarla cualquier empresa y cualquier usuario. Además, es clave que la tecnología sea adaptable para usarse cuándo y dónde sea necesario.

Estas características y posibilidades podrían considerarse los cimientos sobre los que se ha desarrollado la plataforma, según ha detallado el director general de Qlik Iberia, José María Alonso, a cadenadesuministro.es, para crear una tecnología asociativa que permite sacar a la luz relaciones de datos que de otra forma habrían quedado ocultas. 

En este contexto, las soluciones Qlik Sense y QlikView, plataformas que permiten integrar distintas fuentes de datos, analizarlos de manera visual y descubrir patrones y tendencias que ayudan a tomar mejores decisiones, podrían considerarse los productos estrella de la compañía.

Soluciones para la cadena logística

En lo que respecta al sector de la logística, la plataforma permite a los operadores agilizar operaciones, gestionar flotas con el máximo nivel de detalle o mejorar la rentabilidad con análisis de servicios y clientes.

De hecho, más de 250 empresas del sector ya han implantado soluciones de Qlik, para analizar los datos de toda su cadena de suministro a través de estas y facilitar la toma de decisiones. 

Entre las empresas que han encontrado en esta plataforma un inestimable apoyo se encuentra Northgate, compañía especializada en renting de vehículos, que ha optimizado la gestión de su flota de 40.000 vehículoscon la incorporación de estas soluciones.

140 aplicaciones para controlarlo todo

Antes de la implantación de esta tecnología, Northgate se movía en un entorno de informes tradicionales que impedían la agilidad en el análisis de los datos. Ahora, cuenta con una visión global de sus operaciones a través de 140 aplicaciones que permiten llegar al nivel de detalle de la matrícula de cada uno de sus vehículos. 

La facilidad de integración de la herramienta ha hecho posible que ahora todos los proyectos que se acometen en cualquier departamento incluyan una parte de seguimiento y análisis final, mientras que el sencillo proceso de implantación ha permitido conectar los distintos tipos de departamentos desde un primer momento

Actualmente, unos 200 usuarios de Northgate están realizando sus análisis con Qlik, pero podría decirse que todos los empleados de la compañía "conocen el poder de análisis de la plataforma", bien porque son usuarios directos o porque la información llega a sus manos cada día, según indica Juan Enrique Durá, director de IT de Northgate España.

Etiquetado
Lo más leído