Melilla pone en marcha un plan pionero de eficiencia energética en el puerto

El puerto de Melilla acaba de poner en marcha un proyecto piloto en España para conectar los buques a tomas eléctricas en los muelles y evitar la contaminación acústica y de CO2 de sus motores durante el atraque.

25/10/2011 a las 0:51 h

La Autoridad Portuaria de Melilla ha participado en la jornada Eficiencia Energética en puertos, organizada por el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Puertos del Estado y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

La jornada se celebró  con el objetivo de analizar las medidas establecidas por el Gobierno en materia de ahorro, eficiencia energética y cuidado medio ambiental y su transposición a los puertos.

Durante esta jornada se ha dado una visión global y aclaratoria de los planes estatales, que han articulado políticas públicas de ahorro y eficiencia energética. De este modo se han analizado las ventajas que presentan para las Autoridades Portuarias, así como las  herramientas de que se disponen para poder ejecutar las medidas de la forma más ventajosa.

Entre otros aspectos de la jornada destacó la sensibilización del Puerto de Melilla con el medioambiente y se debatió sobre los retos futuros a los que deberá enfrentarse el sector portuario para conseguir los objetivos de reducción del consumo energético y de respeto del medio ambiente.

Para el control, protección y mejora de la calidad ambiental del entorno y del buen estado de las aguas se han tomado una serie de medidas para garantizar la correcta separación y gestión de residuos peligrosos y mejorar la prevención de la contaminación marina y terrestre mediante la instalación de cinco puntos limpios.

Futuros proyectos

Entre las iniciativas llevadas a cabo, en la jornada se explicaron los pilares clave de un proyecto piloto que está impulsando Puerto de Melilla y que consiste en minimizar la contaminación acústica y reducir las emisiones de CO2 que emiten los motores de los buques atracados en el puerto, mientras se realizan labores de mantenimiento de los mismos, a través de la conexión de estos buques a unas tomas eléctricas situadas estratégicamente en los muelles del puerto, de modo que los motores de los barcos, que funcionan con combustibles fósiles, ya no tienen que estar encendidos.

También destacó otra iniciativa de movilidad sostenible puesta en marcha recientemente por el Puerto de Melilla y que ha dotado al servicio de marinería con un vehículo eléctrico para desplazarse por las instalaciones del Puerto Deportivo. Entre las ventajas se observa unn medio de trasporte seguro y fiable, con una autonomía de 100 km con carga completa de batería,que permite la reducción de las emisiones de CO2, y de la contaminación acústica.

La ampliación del Puerto de Melilla es un ambicioso proyecto de expansión de las instalaciones portuarias que supondrá ganar 51 hectáreas al mar, e impulsará el posicionamiento de Melilla como puerta de entrada de Europa al Norte de África.

 

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