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El gasto de los hogares españoles en gran consumo ha crecido un 1,3% en 2017.

En un mercado que, a lo largo del pasado 2019, ha visto cómo aumentaba el gasto un 1%, pese a que el volumen descendía un 0,9%, Mercadona ha alcanzado una cuota de mercado en el gran consumo español de un 25,5%, seis décimas porcentuales más que en 2018, y una descomunal penetración de un 91,7%, un 0,4% anual más.

Le siguen Carrefour, con una cuota de un 8,7%, tres décimas porcentuales por encima del año inmediatamente anterior, y Dia, que a duras penas mantiene una porción de un 6,4%, pese a retroceder en 2019 un 1,1%, y con un 2020 que podría marcar decisivamente su futuro, a tenor de los registros del informe ‘Balance de la Distribución y el Gran Consumo 2019’ presentado esta semana por Kantar.

También es especialmente reseñable el crecimiento que viene registrando Lidl que ha aumentado su cuota en siete décimas el año pasado, hasta colocarse en el 5,6%, con una penetración que también se ha incrementado un 2,3%, para situarse en el 68,9%.

Adicionalmente, Grupo Eroski ha cedido 0,4 puntos de cuota en 2019, para colocarse en un 4,9%, mientras que Alcampo permanece en el 3,5% obtenido en 2018, con los supermercados regionales manteniendo su porción, tras crecer cuatro décimas anuales y llegar a una cuota de un 12,2%.

Por productos, son los frescos los que mantienen el crecimiento, con un aumento de su consumo de un 2%, frente al retroceso en el consumo de alimentación envasada, que, por su parte, disminuye un 1,2%, en un mercado que asiste al éxito de nuevas tendencias, como el auge de los productos ecológicos o la masiva llegada del segmento de alimentos listos para consumir.

Así mismo, por otra parte, el comercio electrónico sigue escalando posiciones, tras ganar tres décimas porcentuales de cuota en el último año, hasta alcanzar el 1,9% del mercado de gran consumo, y ganando cuatro millones de compradores desde 2010, aunque lastrado por los productos frescos y por su falta de consolidación como opción de compra frecuente.

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