Navantia y Repsol en el primer consorcio de inteligencia artificial de la industria en España

Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica y Microsoft crean el primer consorcio para impulsar la inteligencia artificial y la analística de datos en la industria española.

15/06/2021 a las 21:26 h

Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica y Microsoft han creado IndesIA, el primer consorcio de economía del dato e inteligencia artificial del sector industrial en España.

Esta iniciativa tiene el objetivo de colocar a España como referente en el uso de los datos y la inteligencia artificial en el ámbito industriale impulsar el desarrollo de una nueva economía que genere crecimiento económico.

El nuevo consorcio también trabajará para dinamizar la empleabilidad, reduciendo la brecha de formación existente en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, generando nuevos puestos de trabajo de alta cualificación y facilitando la atracción y la retención del talento tecnológico en España.

Para ello, se centrará en identificar casos de uso en el ámbito industrialque puedan ser resueltos mediante el dato y la inteligencia artificial, demostrando el valor que pueden aportar estas tecnologías y su transversalidad.

De igual modo, también buscará crear unos mecanismos aceleradoresque agilicen el proceso de desarrollo de soluciones basadas en big data e inteligencia artificial, así como generar un ecosistema de startups, centros tecnológicos y universidades especialistas en la investigación y el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial aplicadas al ámbito industrial.

El consorcio busca impulsar la creación de una gran plataforma interoperable de datos industriales que promueva el desarrollo y consumo de soluciones de inteligencia artificial, además de acuerdos para facilitar el acceso a tecnologías de vanguardia.

En concreto, se han identificado más de 60 casos de uso basados en inteligencia artificial y analítica de datosque ayudarán a traccionar las cadenas de valor de cinco grandes ámbitos industriales y su tejido empresarial: energía, automoción, naval, telecomunicaciones e ingeniería.

 

Lo más leído