Navarra comienza la devolución del 'céntimo sanitario'

El gobierno de Navarra se comprometió a iniciar la devolución del IVMDH en este mes de noviembre, una vez que se revisaran los primeros expedientes recibidos.

27/11/2014 a las 7:55 h

Hacienda de Navarra ha iniciado este jueves 27 de noviembre la devolución de las cantidades ingresadas a través del anulado Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario'.

La primera partida a devolver, con un importe que asciende a los 926.752 euros, irá destinada a 217 de los contribuyentes que abonaron la tasa española sobre hidrocarburos, declarada ilegal por el Tribunal de Luxemburgo en febrero de este 2014.

El gobierno de Navarra se comprometió a iniciar la devolución del IVMDH en este mes de noviembre, una vez que se revisaran los primeros expedientes recibidos.

Ahora, está previsto que el proceso continúe con una segunda tanda de devoluciones en el mes de diciembre y se extienda durante todo 2015, dada la complejidad técnica que supone la tramitación y revisión de las solicitudes.

Para el cálculo de las cuotas a reintegrar, Hacienda de Navarra ha seguido los criterios generales de aplicación que también toma como referencia la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Es decir, la devolución íntegra de las cuotas abonadas por el impuesto.

Se recomienda la vía telemática

Hasta el momento, Hacienda Tributaria de Navarra ha recibido más de 20.000 solicitudes de reintegro. La mayor parte han sido recibidas por vía telemática, tal y como recomienda la guía publicada al efecto por el gobierno de Navarra.

Sin embargo, una importante cantidad se han presentado en papel, lo que complica y ralentiza su tramitación, ya que para hacer efectiva la devolución cada expediente debe ser revisado a fin de detectar posibles duplicidades o faltas de justificación en los datos de consumo aportados.

Por otro lado, desde la Diputación Foral mantienen la previsión ya realizada anteriormente de que la cantidad final a devolver ronde los 20 millones de euros.

El 'céntimo sanitario' en Navarra

En Navarra, al igual que en el resto de España, el 'céntimo sanitario' entró en vigor el 1 de enero de 2002, si bien cabe recordar que durante más de 10 años en la Comunidad Foral solamente se ha aplicado el 'tramo general' del IVMDH y no el tramo autonómico.

No obstante, el 11 de mayo de 2012 el gobierno de Navarra aprobó introducir también la 'parte autonómica' del IVMDH como una de las medidas para cumplir el objetivo de déficit, aprobado por la Ley Foral 10/2012 de 15 de junio que entró en vigor el 1 de julio 2012.

El tramo autonómico establecido en Navarra era la mitad del máximo que permitía la ley en ese momento. En concreto, gravaba con 0,024 euros cada litro de carburante. En el caso de transportistas, el gasóleo de uso especial quedó excluido de este impuesto para no afectar a su actividad.

Mediante la Ley Foral 21/2012, de 26 de diciembre, se aprobó la integración del IVMDH en el Impuesto de Hidrocarburos. Cabe recordar que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE no es aplicable a las cuotas recaudadas a partir de la entrada en vigor de esta ley el 1 de enero de 2013.

Finalmente, el gravamen autonómico del Impuesto de Hidrocarburos fue eliminado en la Ley Foral 38/2013, de 28 de diciembre, que entró en vigor el 1 de enero de 2014.

Lo más leído