Nissan ha tratado el futuro de la movilidad conectada y electrificada de España en el inicio del nuevo curso de sus foros, que, en su séptima edición, ha contado con la participación de presentantes de la clase política,  a quien ha solicitado apoyo para impulsar este sector.

La fiscalidad se considera palanca idónea para generar más impulso en el mercado del vehículo eléctrico. Nissan instó a los diferentes políticos a presentar propuestas fiscales para acelerar la electrificación y concretamente un IVA reducido para los vehículos eléctricos como una de las medidas más eficaces para que España lidere el tren de la electromovilidad en Europa.

La postura de los partidos es favorable a este tipo de iniciativas, en general, combinadas con otras medidas como los Planes Moves. En este webinar se puso de manifiesto que un IVA reducido podría multiplicar el mercado del vehículo electrificado por tres en nuestro país.

El reparto de última milla es un aspecto importante, especialmente en ciudades grandes como Madrid o Barcelona. En este sentido, los representantes políticos expusieron diferentes iniciativas a llevar a cabo, aludiendo a la Ley de Cambio Climático y a las zonas de bajas emisiones y la calificaron como un acierto para promover una movilidad baja en emisiones.

Diego Gago, del Partido Popular, incidió en su exposición en la necesidad de renovar el parque automovilístico español porque es uno de los más envejecidos de Europa.

Los puntos de recarga públicos como bienes de interés general

Otro de los asuntos tratados en este encuentro digital ha sido la posibilidad de declarar los puntos de recarga públicos como bienes de interés general para facilitar su instalación y eliminar trabas burocráticas que retrasan su instalación.

Los tres partidos políticos participantes, PSOE, PP y ERC, coincidieron en la necesidad de incrementar la infraestructura de carga como vector para el crecimiento de la electrificación y para ello es necesario eliminar las trabas burocráticas actuales que dificultan una rápida expansión de puntos de carga por la geografía española.

En cuanto a la necesaria renovación de las flotas públicas con el foco puesto en la electrificación, se defiende que el parque móvil de la Administración debería ser electrificado en su mayor parte para contribuir desde los organismos públicos a reducir la huella de carbono del transporte.

Helena Caballero, del Partido Socialista, recordó la necesidad de que las compras públicas se hagan bajo un paraguas medioambiental y sostenible. En este sentido, recordó la influencia que va a tener la nueva Ley de Financiación del Transporte. Y el representante de ERC, Joan Capdevila, insistió, además, en la necesidad de la intermodalidad del transporte público y privado con un liderazgo desde las administraciones públicas.

Por último, se abordó un aspecto clave en la movilidad: la seguridad. La movilidad autónoma y conectada es un elemento capital para reducir la siniestralidad en las carreteras toda vez que el error humano está presente en el 90% de los accidentes y esta tecnología ayudaría a evitar la mayoría de esos errores.

La importante la llegada del 5G, los planes de digitalización del Gobierno o la capacidad de generar una rama específica sobre la movilidad autónoma ligada a un Plan Nacional de Desarrollo del Vehículo Autónomo, fueron asuntos con los que se cerró este webinar organizado por Nissan.