"No puede decirse que Correos impidiera competir por la partida de los grandes clientes"

En la sentencia se señala que, "no puede obviarse" que la propia CNMC reconoce "que los operadores privados, y en concreto Unipost, no han sido expulsados del mercado examinado".

24/07/2015 a las 9:43 h

Sede central de Correos en Madrid

La Audiencia Nacional ha anulado una resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, de enero de 2014, por la que este organismo multó a Correos con 8,2 millones de euros por presunta posición dominante al ofrecer a sus grandes clientes descuentos mayores a los de sus competidores.

Según la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, "no puede decirse que Correos, con su política de descuentos, impidiera" al denunciante, Unipost,"competir por la partida de los grandes clientes".

La Audiencia Nacional señala que, incluso admitiendo la existencia "de una política de estrechamiento de márgenes" por la aplicación de "descuentos notoriamente diferentes" por parte de Correos, "no puede obviarse" que la propia CNMC reconoce "que los operadores privados, y en concreto Unipost, no han sido expulsados del mercado examinado".

La sentencia recuerda que, según la resolución de la CNMC, Unipost pudo utilizar su propia capacidad para llegar a los clientes-objetivo sin recurrir a la red administrada por Correos.

Imposible acreditar el abuso de su posición

En estas circunstancias, añade, la negativa de Correos a venderle el uso de su red a un precio igual al ofrecido a los grandes clientes "en modo alguno le impedía de manera absoluta competir por esos clientes".

Por ello, la sentencia indica que, "no habiéndose acreditado, ni siquiera de forma presunta o potencial, que Unipost haya podido quedar excluido del segmento de mercado de los grandes clientes, no podemos entender acreditada la conducta de abuso de posición de dominio".

Como consecuencia, la Audiencia estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Correos y anula la resolución de la CNMC. La sentencia es recurrible en casación ante el Tribunal Supremo.

Los precios son sometidos a aprobación ante la CNMC

Precisamente, este miércoles 22 de julio, CCOO arremetía contra la CNCM por la exigencia a Correos para hacer pública la política de descuentos que aplica a las empresas que realizan grandes envíos postales, dado el “efecto que estas rebajas puedan estar teniendo en la competencia en el sector postal”.

En este sentido, desde Correos se consideraba que la CNMC “viene a arrogarse en la práctica la representación de las empresas privadas del sector postal”, antes de exponer que “España es el país de la Unión Europea con un mayor nivel de liberalización en el sector”.

Además, ha recordado que los precios de Correos están sometidos a la consideración previa por parte de la CNMC con tres meses de antelación; y que esos precios se fijan de acuerdo a criterios de “transparencia, objetividad y orientación a costes”, tal como establece la Ley Postal vigente.

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