Noruega gana el primer juicio contra los marineros españoles que reclamaban una pensión

Los marineros han asegurado que recurrirán la sentencia y llevarán el caso al Tribunal Supremo noruego.

03/05/2017 a las 22:56 h

protesta de los marineros espanoles que trabajaron en Noruega Desde la asociación de ex-marineros en Noruega, Long Hope, han criticado la postura del Gobierno español en el caso.

Un juzgado de primera instancia de Oslo ha fallado a favor de Noruega en el primer juicio con los marineros españoles que reclamaban una pensión tras haber pagado en el país los impuestos durante sus 40 años de trabajo en buques noruegos, según recoge La Voz de Galicia.

A pesar de que Noruega había admitido que los 12.000 marineros españoles con los que mantiene la batalla judicial habían tributado en el país nórdico mientras trabajaban en sus buques, el juzgado ha decidido posicionarse a su favor, sin reconocer que hubiese una diferencia de trato con estos empleados.

Los marineros han asegurado que recurrirán la sentencia y llevarán el caso al Tribunal Supremo noruego. El objetivo de este colectivo es agotar las vías legales en Noruega para poder presentar su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, donde esperan obtener la victoria.

En este contexto, desde la asociación de ex-marineros en Noruega, Long Hope, han criticado la postura del Gobierno español en el caso y han declarado que en caso de que el Estado quiera ayudar, debería "demandar directamente a Noruega o ejercer presión diplomática".

Lo más leído