Transportistas animales piden centros desinfección camiones

Las guías aportan información sobre la carga y descarga, alimentación, abastecimiento de agua y transporte en temperaturas extremas.

La Unión Internacional del Transporte por Carretera, IRU, está preparando el lanzamiento de nuevas guías europeas que recogerán las mejores prácticas para el transporte de animales vivos y que estarán listas en 2018.

Miles de animales son transportados diariamente tanto en el ámbito europeo como más allá de las fronteras comunitarias, aunque existen diferencias significativas sobre las normativas y prácticas vigentes entre los diferentes Estados Miembros de la Unión Europea.

Este proyecto, que pusieron en marcha 16 socios de 10 países diferentes en 2015, aportará a la Comisión Europea una visión global de los aspectos críticos para garantizar el bienestar de los animales durante toda la cadena logística.

Las guías incluirán pautas para el transporte de ganado bovino, caballos, cerdos, aves de corral y ovejas, aportando información sobre la manera de efectuar la carga y descarga, la alimentación, el abastecimiento de agua y el transporte en temperaturas extremas. También se prepararán instrucciones para los conductores.

La iniciativa europea, en la que la IRU juega un papel protagonista, favorecerá la protección de los animales transportados, teniendo también en cuenta el punto de vista de la industria del transporte. Para ello, se ha consultado con ganaderos, transportistas especializados, vendedores de ganado, veterinarios y representantes de los activistas por los derechos de los animales.

Estas guías están en consonancia con el trabajo que lleva tiempo desarrollando la Unión Internacional del Transporte por Carretera sobre el transporte de animales. En 2010, publicó un documento en el que exponía su posición sobre la necesidad de armonizar la regulación sobre la protección de los derechos de los animales y la relativa a las operaciones de transporte del ganado.